Casi un centenar de personas se han dado cita en Espaitec para participar en esta jornada centrada en tecnologías big data.

La jornada «Tecnologías big data en la UJI», organizada por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de la Universitat Jaume I y el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial, Espaitec, ha tenido como objetivo presentar la oferta de investigaciones y soluciones de macrodatos desarrollados en la Universitat Jaume I, tanto por grupos de investigación como por empresas vinculadas a Espaitec.

Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Doctorado de la UJI, ha destacado en el acto de apertura la importancia de este tipo de eventos para poner en contacto el mundo académico y el empresarial. Además, ha avanzado que la sesión de hoy abre un ciclo de jornadas de transferencia entre grupos de investigación de la UJI y el tejido empresarial de Castellón que, centradas en diferentes áreas de conocimiento, tendrán lugar durante todo 2017.

La primera parte de la jornada se ha centrado en las investigaciones desarrolladas en la UJI. Rafael Berlanga, catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJI y coordinador del grupo de investigación Bases de Conocimiento Temporal, ha hablado sobre el valor de los macrodatos y su capacidad para facilitar la toma de decisiones empresariales. En su intervención ha resaltado la estrecha relación existente entre big data e inteligencia artificial, lo que supone un nicho de mercado para start-ups emergentes. Por último, ha presentado la trayectoria de su grupo de investigación en la integración de datos analíticos para la inteligencia de negocio y la investigación centrada en la inteligencia social de negocio, es decir, extraer valor estratégico a través de los datos publicados en redes sociales y facilitar el comercio conversacional.

José Salvador Sánchez Garreta, catedrático del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) y coordinador del grupo de investigación Pattern Analysis and Learning, ha presentado nuevas investigaciones relacionadas con análisis, evaluación y predicción de riesgos financieros mediante métodos de aprendizaje automático. En este caso la aplicación del big data permite hacer predicción del riesgo de devolución de crédito o de impagos, realizar análisis predictivos de fallida financiera o bancarrota y detectar operaciones fraudulentas, entre otras aplicaciones.

José Antonio Heredia, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño y miembro del grupo de investigación Ingeniería de Fabricación, ha sido el último investigador en intervenir y ha centrado su ponencia en la industria 4.0. Su investigación se basa en el desarrollo de teorías sobre cómo las empresas deben ir adaptando sus sistemas de planificación al entorno cambiante. El propósito fundamental de su investigación es crear sistemas de fabricación más flexibles que se puedan adaptar a las tendencias cambiantes y personalizar los productos.

En la segunda parte de la jornada las empresas de Espaitec han sido las protagonistas. Andrés Gutiérrez, director de Marketing de la fintech TheLogicValue, ha narrado su experiencia vendiendo soluciones de macrodatos a grandes entidades bancarias. Javier Muñoz, responsable software de IoTsens, ha presentado su plataforma para la gestión de ciudades inteligentes basada en soluciones escalables e interoperables para recopilar e intercambiar datos que conecten el mundo físico con los sistemas basados en ordenadores. Mario Catalán, CIO de Zeus -Smart Visual Data, ha presentado la herramienta Zeus Visión, un nuevo concepto de cuadro de mando integral. Por último Daniel Pecos, director del Departamento de Informática de Nayar Systems, ha presentado desarrollos de industrial machine learning aplicados en el sector de la elevación.

Descarga las presentaciones: