El miércoles 24 de noviembre, a las 16.30 horas en la Sala Multiusos de Espaitec 2, tendrá lugar el taller «Innovación Colaborativa», el cual impartirá Alfons Cornella, reputado consultor de innovación empresarial y fundador de Infonomia. El evento está organizado por Espaitec y se enmarca dentro del ciclo Recicla’t Espaitec.

El taller tiene como objetivo principal ofrecer las claves de cómo la innovación colaborativa, bien con otras empresas o clientes, se convierte en una fuente de energía económica más allá de la competencia.  Para ello se mostrarán varios ejemplos, tanto nacionales como internacionales, de este tipo de colaboración. También se destacará cómo la intersección de organizaciones estimula la generación de innovación de forma sistemática. En ámbito empresarial, se ha vivido durante un siglo sumergidos en el paradigma de la ventaja competitiva, y actualmente emerge la idea de que también hay que considerar la ventaja colaborativa.

La ventaja colaborativa se ha desarrollado en numerosas empresas de distinta forma, las que combinan sus productos, interna o externamente (hibridación de productos); y las compañías que combinan sus conocimientos; y las empresas  que se asocian para aprender coordinadamente de sus experiencias (un co-aprendizaje basado, por ejemplo, en mejores prácticas).

En la segunda parte de la sesión se realizará un debate entre los asistentes y el ponente sobre cómo mejorar la colaboración en innovación, junto las metodologías y herramientas que existen para ello.

ALFONS CORNELLA

Alfons Cornella es fundador de Infonomia y del Institute of Next, ambas consultoras de servicios de innovación. Experto en innovación de grandes multinacionales, ha dirigido más de 120 proyectos de innovación en todo tipo organizaciones y entidades, especialmente, en el sector privado. Ha publicado 38 libros, así como cientos de artículos breves sobre innovación, negocios y tecnología, desde la perspectiva de la transformación de las organizaciones. Licenciado en Física por la Universitat de Barcelona, Master of Science en Information Resources Management por la Syracuse University en New York, y con un postgrado en Alta Dirección de Empresas por ESADE Business School.

INNOBAR

Al finalizar la sesión, se abrirá el primer InnoBar de 2021, actividad de networking beer como punto de encuentro cordial para que empresas y emprendedores de diversos sectores del ecosistema innovador de Espaitec puedan compartir su conocimiento, experiencias y crear nuevas oportunidades de negocio. En definitiva, favorecer encuentros distendidos y espontáneos entre profesionales del mundo empresarial y fomentar la identificación de ventajas colaborativas.

El ciclo Recicla’t Espaitec es una iniciativa de Espaitec con el objetivo de facilitar la ampliación y la mejora de habilidades empresariales de las compañías vinculadas al Parque, grupos de investigación de la Universitat Jaume I interesadas en generar futuras spin-offs, y del tejido empresarial de la provincia de Castellón. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

Para asistir al taller la inscripción previa es obligatoria y será asignada por riguroso orden de inscripción.