Innotransfer Hábitat Sostenible es una iniciativa de innovación abierta coordinada por Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I, dentro de la iniciativa multisectorial promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)

Esta mañana ha tenido lugar el tercero de los tres webinars programados dentro del foro Innotransfer Hábitat Sostenible, donde profesionales relacionados con el diseño sostenible y la arquitectura han reflexionado sobre la eficiencia energética en viviendas, y grupos de investigación e institutos tecnológicos han dado a conocer nuevos desarrollos para implantar soluciones en este campo. El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I, Jesús Lancis, ha inaugurado la jornada junto a Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Lancis ha destacado que «Innotransfer es un proyecto muy necesario para acercar el conocimiento a las demandas del sector y a las nuevas oportunidades de generar innovación». García Reche ha animado a las empresas participantes «a hacer realidad los proyectos de hábitat sostenible que tienen en marcha para convertir al sector de la construcción en un motor fundamental».

La sesión se ha iniciado con la exposición de Adrián Cano, coordinador del área de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en SGS Levante, quien ha detallado las sinergías en las metodologías BIM y BREEAM como retos de innovación en la certificación sostenible de edificios. Seguidamente ha intervenido Arsenio Navarro, responsable del área de Construcción y Energías Renovables en AIMPLAS, quien ha presentado el proyecto Efficient Heating, sistema de calefacción que permite desarrollar soluciones sostenibles de climatización; y además genera una huella de carbono ocho veces menor que otros sistemas de calefacción y destaca por un coste final mucho más competitivo.

A continuación, María José Ruá, codirectora de la Cátedra de Arquitectura Circular de la UJI e investigadora del grupo TECASOS (Technology, Quality and Sustainability in Construction) de la misma universitat, ha destacado la importancia de promover la eficiencia energética en viviendas; ya que los edificios son responsables de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. También ha señalado que para lograr viviendas sostenibles hay que actuar en todas las fases del proceso: los materiales utilizados, los sistemas constructivos, los edificios y el entorno urbano.

Seguidamente María Gil, Green Project Manager en Mosaik Urban Systems, quien ha expuesto el proyecto de la empresa en La Pinada, el primer ecobarrio en España co-creado por sus futuros habitantes. Otro de las iniciativas que ha presentado ha sido el almacenamiento con baterías de segunda vida, una solución para mejorar la eficiencia energética en viviendas que reduce hasta en un 60% las emisiones de CO2.

Finalmente, Alberto Gutiérrez, Smart Offer Developer en Schneider Electric, ha presentado Wiser, plataforma que permite utilizar dispositivos en viviendas de manera inalámbrica para lograr un funcionamiento conjunto y reducir el consumo energético.

INNOTRANSFER

Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollada por los parques científicos y tecnológicos de la Comunitat Valenciana, al ecosistema empresarial de nuestro territorio en sectores económicos clave como Hábitat Sostenible; Agroalimentación; Movilidad Sostenible y Automoción; Tecnologías Habilitadoras; Salud; Infraestructuras; y Turismo Inteligente.

Las principales asociaciones empresariales, las universidades públicas valencianas y la red de Institutos Tecnológicos REDIT participan en el foro Innotransfer, el cual está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Esta iniciativa apuesta por fomentar el diálogo entre investigadores y empresas de la Comunitat Valenciana a través de la acción catalizadora de las estructuras intermedias del ecosistema público-privado de investigación y del ecosistema empresarial valenciano.