El 7 de octubre organizamos un nuevo taller online, dentro del ciclo de conferencias Recicla’t Espaitec, iniciativa para dar respuesta a los retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. El taller cuyo título fue “Estrategias de refinanciación y reestructuración en tiempos de crisis”, se centró sobre la nueva realidad en derecho mercantil y laboral que ha traído consigo la pandemia de la Covid-19.

El taller online fue impartido por profesionales del prestigioso despacho de abogados Gómez Acebo & Pombo. Durante la primera parte de la sesión intervino Juan Antonio de Lanzas, responsable del área Laboral de GA-P Valencia. Posteriormente participaron Alicia Olaso, abogada senior del área Mercantil y responsable del área Financiera de GA-P Valencia y Francisco Fita, socio director de la oficina de GA-P Valencia.

La sesión comenzó, por parte de Juan Antonio de Lanzas, con un repaso de lo coyuntural a lo estructural en el ámbito del derecho laboral con las últimas actualizaciones conocidas en la nueva ley de los ERTEs (RD Ley 30/2020). Esta nueva ley, ampliada recientemente hasta el 31 de enero de 2021, es la que limita el despido y las extinciones de contratos de los trabajadores, por parte de las empresas, por imposibilidad y/o limitación de poder realizar el desarrollo de la actividad laboral por fuerza mayor, en este caso debido a la actual crisis sanitaria.

Por otra parte, también se destacó, a modo de ejemplos prácticos, las sentencias judiciales que se han dictaminado recientemente sobre causas relacionadas con despidos laborales. Juan Antonio de Lanzas resaltó que “cabría el despido en tanto en cuanto su causa justificativa no se vincule a aquellas relacionadas con la coyunturalidad de los ERTEs sino a una situación estructural como pérdidas económicas prexistentes o pérdida de clientes ”.

La capacidad de negociación como factor clave en la refinanciación

Durante la segunda parte de la sesión, Alicia Olaso y Francisco Fita abordaron los nuevos procesos de financiación y refinanciación que las empresas están realizando, partiendo de las perspectiva que las empresas necesitan tomar decisiones para la búsqueda de refinanciación de su deuda, a fin de resolver los problemas de liquidez puntual. Los principales puntos que se trataron fueron:

  • La comunicación de apertura de negociaciones con los acreedores.
  • Los acuerdos de refinanciación y la homologación judicial.
  • Los préstamos sindicados en los acuerdos de refinanciación.
  • Garantías otorgadas entre empresas del grupo

El factor clave que resaltaron ambos ponentes fue la necesidad de capacitación de las empresas en los distintos tipos de acuerdos de refinanciación con acreedores financieros, para lograr acuerdos favorables, y además de diagnosticar el estado de las dificultades a las que se enfrentan de manera prematura, y así poder afinar qué tipo de acuerdo de reestructuración o renegociación de sus deudas es el más conveniente, según sus implicaciones y efectos.