Las nueve empresas seleccionadas en la cuarta edición del Castellón Global Program han realizado durante esta semana la presentación final de su plan de negocio, después de finalizar la fase de formación. Castelló Global Program es una iniciativa promovida y financiada por la Diputación de Castellón y dirigida por Espaitec, parque científico, tecnológico y empresarial de la Universitat Jaume I. El acto se ha realizado en las instalaciones del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec) y ha contado con la participación de Salvador Aguilella y Carmen Vilanova por la Diputación de Castellón; David Cabedo por la Universitat Jaume I; Carlos Serrano, de Angels Capital y Edurne Zubiria, de la Fundación Globalis, entre otros.

Un gimnasio donde nuevas tecnologías y deporte se unen para mejorar la calidad de vida (Urban Sport Club); mermeladas de km 0 que desde Altura en Castellón llegan a toda Europa (Dulces La Cartuja); cervezas elaboradas a partir de trufa negra silvestre producidas en el interior de Castellón (Noble Tuber); un nuevo concepto de envase para el vino (Kopita); una forma de aprendizaje de idiomas basado en experiencias vivenciales (Clap Languages); formación y apoyo para facilitar la inserción laboral de jóvenes castellonenses en países europeos (International Steps); un nuevo concepto de estudio de diseño creativo done la realidad virtual toma protagonismo (Nuxot);  una apuesta por hacer llegar la artesanía local a todo el mundo (Artesanía Roca) y un hotel rural con  todos los encantos y servicios de un hotel de ciudad (Hotel La Cava) son las nueve empresas protagonistas de esta cuarta edición del programa.

Tras dos meses de intensa formación en los que los nueve proyectos seleccionados han trabajado áreas de conocimiento como marketing, ventas, modelo de negocio, finanzas, internacionalización y liderazgo, entre otros, el programa arrancará en septiembre la fase de mentorización. «La fase de formación que finaliza con la presentación de proyectos sirve para ver la evolución inicial de las empresas tras su paso por el programa», afirma Paco Negre, director general de Espaitec y profesor del programa. «Con todas las necesidades identificadas en estos primeros meses, tras el verano trabajaremos de forma personalizada con los proyectos, ayudando a poner en práctica el conocimiento adquirido y definiendo un plan de aceleración personalizado para cada empresa».

Por su parte, Salvador Aguilella, diputado de Promoción Económica, Recaudación y Hacienda de la Diputación, ha destacado el papel del Castellón Global Program para fomentar la innovación en el tejido empresarial de la provincia, apostando por generar innovación y empleo cualificado en todo el territorio. Y David Cabedo, director académico de Espaitec, ha resaltado el papel que programas como este hacen para acercar el conocimiento y talento universitario al entorno empresarial.