La ONCE reconoce la innovación de Sayobo, un chatbot dotado de inteligencia artificial que facilita el acceso a la información digital

El programa ONCE Innova Emprendedores tiene como objetivo identificar, valorar y galardonar soluciones innovadoras con componente digital procedentes del ecosistema emprendedor. De los 97 proyectos presentados solo 12 iniciativas pasaron a la fase final, entre ellas estuvo el proyecto Sayobo desarrollado por la tecnológica Semanticbots vinculada a Espaitec.

Sayobo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual a través de las nuevas tecnologías. Se trata del primer chatbot capaz de integrarse fácilmente en cualquier página web, app u otros canales digitales de empresas y organizaciones para comunicarse con sus clientes o usuarios, haciéndolos más accesibles para personas con discapacidades visuales.

La solución presentada por Semanticbots cumplía la mayoría de requisitos que la ONCE solicita para participar en ONCE Innova Emprendedores, entre ellas: mejorar la calidad del puesto de trabajo desde cualquier ámbito; mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos; aumentar la productividad de los trabajadores y fomentar la responsabilidad social corporativa en empresas y entidades. Por ello, fue elegida como una de las seis soluciones innovadoras con componente digital para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de visión.

Sayobo es un proyecto emprendedor surgido de la Universitat Jaume I de Castelló donde tecnología e impacto social se unen para facilitar el día a día de las personas con discapacidad visual. Este proyecto tiene como objetivo eliminar parte de los obstáculos a los que diariamente se enfrentan los 2.200 millones de personas con discapacidades visuales en el mundo, en lo que se refiere a accesibilidad digital.

Un proyecto de emprendimiento social y tecnológico que nace tras escuchar a los usuarios

La idea surge tras escuchar las dificultades para acceder a internet y al contenido digital a las que se enfrentan a diario personas de la ONCE de Castellón y Valencia, que principalmente son dos:

1. Las webs y el contenido digital siguen sin ser accesibles en su gran mayoría.
  2. Las herramientas de accesibilidad actuales que existen en smartphones, navegadores, sistemas operativos y otros programas, no han evolucionado mucho desde hace años.

La principal innovación Sayobo es un capacidad de adaptación a las necesidades del usuario para ayudar considerablemente a resolver los problemas previamente enumerados. El chatbot está pensado para que pueda utilizarlo todo el mundo, pero teniendo en cuenta las necesidades especiales de cada persona.