Foodration4all, empresa vinculada a Espaitec y ganadores de la primera edición del programa de emprendimiento social UJI Emprèn OnSocial, promueve el proyecto «Nadie Sin Su Ración Diaria», una iniciativa innovadora de conciencia social que digitaliza el proceso actual de donaciones de alimentos. «Nadie Sin Su Ración Diaria» ha firmado un convenio con la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), y sus 54 bancos de alimentos asociados, para expandir su sistema digital de donaciones a nivel nacional. Con lo que la startup tecnológica de impacto social ha activado su aplicación móvil en toda la península y ha instalado de forma física tótems (máquinas de donaciones) en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Córdoba; además de Castellón, ciudad de origen y piloto del proyecto.
Los fundadores de Foodratio4all, Kilian Zaragozá y Josevi Villarroig, iniciaron el diseño del proyecto hace cuatro años, gracias a su participación en el programa de emprendimiento social de la Universitat Jaume I (UJI Emprèn OnSocial), poniéndolo en funcionamiento en agosto de 2020. En los seis primeros meses de vida del proyecto se ha logrado recaudar cerca de 100.000 €, con una media de donación por persona entorno a los 20 euros, a través de la app y dos tótems en supermercados. Según explica el CEO de Foodration4all, Killian Zaragozá, «Uno de los componentes sociales más sólidos integrados en el proyecto es el compromiso con el bienestar social mediante la implementación de medidas para combatir el cambio climático. Con el proceso de donación digital y las tarjetas monedero, se pretende disminuir toneladas de CO2, acotando los canales de distribución de los alimentos que llegan a las personas más desfavorecidas, además, se busca que los Beneficiarios puedan adquirir los alimentos bajo sus necesidades».
Nadie Sin Su Ración Diaria
La app móvil permite realizar una donación rápidamente, donde y cuando quiera el usuario, los 365 días del año. Al mismo tiempo, los tótems instalados en los supermercados sirven para reforzar tanto la cantidad de donaciones, como el conocimiento y difusión del sistema y cambio digital sobre todo en grupos de mayor rango de edad, menos familiarizados con las nuevas tecnologías; permitiéndoles hacer las donaciones de forma presencial en las distintas cadenas de supermercados adheridas al proyecto.
El funcionamiento de ambas vías de donación es sencillo, las donaciones efectuadas a través de la app llegan de forma íntegra a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), quien reparte las tarjetas monedero a los bancos de alimentos asociados de las provincias donde se hayan realizado las donaciones. Por otro lado, los tótems permiten que los donativos recaudados sean administrados por el banco de alimentos de cada provincia. Además de la ruptura estacional del sistema de donaciones físicas y la agilidad del proceso, este sistema favorece la igualdad de oportunidades e inclusión social, al garantizar el acceso de los beneficiarios a alimentos y productos de primera necesidad.
Cabe destacar que la herramienta además de facilitar la obtención del certificado de desgravación fiscal por las donaciones, permite que el proceso sea completamente transparente a través de la tecnología blockchain; aportando el registro de la trazabilidad de las donaciones para conocer su destino.
El objetivo principal del proyecto «Nadie Sin Su Ración Diaria» es crecer de manera progresiva, incluyendo a dos nuevos bancos de alimentos mensualmente y continuar colaborando con los 54 bancos de alimentos asociados a FESBAL. Los promotores de la iniciativa aspiran a multiplicar por 15 la capacidad de recaudación, según cifras obtenidas en los seis meses de prueba piloto, gracias a ser un sistema hábil los 365 días del año.