Asistimos a la Asamblea General de la APTE, celebrada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), donde se han presentado los datos estadísticos de la evolución de los parques científicos y tecnológicos miembros de la Asociación.
Una treintena de representantes de parques miembros de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, APTE, entre los que se encuentra espaitec representado por Paco Negre y David Cabedo, se han reunido esta tarde en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) para celebrar la segunda Asamblea General de la Asociación.
Durante la celebración de la Asamblea, los parques han renovado el Comité Ejecutivo, donde Paco Negre, Director General de espaitec, renueva su cargo como Tesorero. El nuevo Comité Ejecutivo tiene el reto de potenciar las actividad que desarrolla la Asociación en dos ejes estratégicos: mejorar el posicionamiento de los parques en el marco de la I+D+i a nivel regional, nacional y europeo y proporcionar servicios y soluciones de valor a los miembros de APTE. La asambela ha servido también para dar a conocer los datos estadísticos que elabora cada año la Asociación y que sirven para analizar la evolución de los parques científicos y tecnológicos españoles, datos que resultan muy positivos en el último ejercicio.
Resumen de datos estadísticos
APTE finalizó 2015 con un total de 69 miembros: 49 parques científicos y tecnológicos Socios, es decir, plenamente operativos; 16 Afiliados; 2 entidades Colaboradoras y 2 miembros Socios de Honor. Los parques Socios de APTE cerraron el pasado año con un total de 7.736 empresas y entidades instaladas en sus recintos, lo que supone una subida del 19,9% respecto al año anterior. Del total de empresas, 314 son de capital extranjero y 974 son empresas en incubación, con menos de 3 años de antigüedad. Además, los parques sumaron 910 entidades, entre empresas de nueva creación e instaladas en los parques.
El empleo también ha mejorado significativamente incrementándose en 4,8% el número de trabajadores en los parques, datos que se traduce en 158.950 empleados, de los cuales el 19,6% son empleados cualificados, es decir, 31.243 personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D), lo que supone un aumento del 0,8% con respecto a 2014. El 61,3% de los empleados son hombres y el 38,6% son mujeres. La facturación de las empresas también ha experimentado un avance muy significativo con respecto al pasado año, alcanzando la cifra de 24.427 millones de euros facturados, un 9,4% más que en 2014. Asimismo, durante el año 2015 los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.228 millones de euros, cifra que supone un aumento del 10,4%. El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 22,7% de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 18,8% y el sector Medicina y Salud con el 6,5%.
Durante la Asamblea también se ha presentado la nueva edición del Directorio de los parques científicos y tecnológicos para el año 2016. Se trata de una completa guía de parques, bilingüe español-inglés, con toda la información de interés sobre los parques: entidades promotoras, datos de contacto, servicios que ofrecen, infraestructuras, galería de fotos, etc. En breve publicaremos el enlace a la versión online.