Se llama Rocío Vidal pero todos la conocen como “la gata de Schrödinger”. Una “cultuber” castellonense conocida a nivel internacional por su canal de YouTube especializado en comunicación científica que ya cuenta con 276.000 suscriptores. Licenciada en periodismo por la Universitat Jaume I, aprovechamos una de sus visitas a Castellón para hablar con ella y algunas empresas de la familia Espaitec sobre innovación, crecimiento empresarial, internet de las cosas, financiación, democratización de la información y mucho más.

En este post os dejamos una serie de seis entrevistas donde la gata de Schrödinger habla con las empresas 4TIC, Soluciones Cuatroochenta, Cocinaremociones, Dualium Management, IoTsens y Zeus Smart Visual Data sobre las diferentes etapas superadas para pasar de emprendedores a empresarios de éxito.

Esta acción de promoción de la innovación cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y tiene un triple objetivo. En primer lugar, dar a conocer los proyectos ya instalados y/o vinculados a Espaitec, destacando su trayectoria y su evolución en los últimos años. En segundo, presentar las empresas de Espaitec al tejido social y empresarial de Castellón. Por último, difundir las innovaciones desarrolladas y su impacto, reforzando la imagen de los parques científicos y tecnológicos como polos de innovación.

Entrevista a Cuatroochenta

Hablamos con Sergio Aguado, el CTO de la empresa, sobre internacionalización, fracaso como parte esencial de proceso de aprendizaje y salida al mercado alternativo bursátil como forma de crecimiento que además permite tener una fuente flexible de financiación.

Entrevista a Dualium Management

Ana Belén García, socia fundadora de la empresa, apostó por emprender a través de un modelo de negocio muy extendido en los mercados anglosajones pero muy novedoso en Castellón: la dirección financiera a tiempo parcia o externacionalización  de los servicios financieros. Acompañan a emprendedores, PYMES y grandes empresas en todo lo que tiene que ver con finanzas y financiación. Hablamos con ella para conocer las ventajas de este modelo y su evolución como empresaria.

Entrevista a Cocinaremociones

Jorge Durán, director general de Cocinaremociones, se mete hasta la cocina en todos los proyectos de marketing gastronómico que realiza para restaurantes, hoteles, empresas de alimentación y campings. Ofrecer serviccios especializados y personalizados en un sector donde la comunicación marca la diferencia. Su paso por el programa de aceleración empresarial Castellón Global Program fue un punto de inflexión con el que dar el salto de emprendedor a empresario.

Entrevista a Zeus Smart Visual Data

Vivmos en sociedades con exceso de información donde todo va muy rápido y las fuentes de entrada de información aumentan día tras día. La capacidad de recoger los datos de fuentes diferentes, unificarlos y transformarlos en decisiones visuales permite tomar decisiones rápidas e inteligentes. Ximo González, consultor en soluciones digitales y comercial de Zeus Visión, reflexiona con nosotros sobre la importancia de aprender a tratar los datos recibidos a través del big data.

Entrevista a 4TIC

Nicolás Manero, cofundador y director general de 4TIC, nos explica la evolución de la empresa hacia la especialización. Apostaron por centrarse en el sector de las universidades y la administración pública y lograron no solo sobrevivir a la crisis, sino seguir creciendo. Actualmente apuestan por el desarrollo de TICs para la participación ciudadana y facilitar la conectividad entre sociedad y administración. Se definen como una empreesa de mente abierta con gran capacidad de adaptación a los cambios constantes del entorno.

Entrevista a IoTsens

Hablamos con Ignacio Llopis, Director General de IoTsens, sobre la revolución industrial que estamos viviendo donde tecnologías como el internet de las cosas, el blockchain o la inteligencia artificial son una realidad que está cambiando el mundo empresarial y productivo. En este nuevo paradigma, el pez rápido se come al lento e innovar no solo significa mejorar tecnológicamente, sino comercialmente ofreciendo una clara propuesta de valor a los clientes. La conectividad para hacer los procesos más eficientes es una de las claves de la industria 4.0. y aquí IoTsens cuenta con una larga trayectoria.