La empresa BluePlasma Power se ha instalado recientemente en Espaitec, tras formar parte del ecosistema innovador y tecnológico de la Universitat Jaume I como empresa vinculada virtualmente.
La compañía especializada en integrar tecnologías existentes que formen sinergias para obtener innovadoras líneas de producción compactas de bajo coste, tiene como finalidad aportar una solución eficiente y rentable, ante el problema mundial de los residuos orgánicos no reciclables. Su principal objetivo es la valorización de residuos orgánicos a productos de alto valor añadido, reduciendo la emisión de CO2 y siendo respetuosos con el medioambiente.
BluePlasma Power ha desarrollado una tecnología propia patentada con dos procesos de valorización de residuos orgánicos que permite, con menor inversión, duplicar en eficiencia a las tecnologías convencionales más modernas para producir gas de síntesis, electricidad y/o un bioliquido (metilal) que se utiliza en el sector petro-químico y actúa como sumidero de dióxido de carbono (CO2). Esta tecnología reduce la emisión de CO2, siendo respetuosa con el medioambiente.
La tecnología desarrollada por la empresa consiste en bio-refinerías donde desperdicios orgánicos se introducen en un hidro-gasificador foto-catalítico con plasma, que convierte los sólidos o líquidos a un gas de síntesis enriquecido con hidrógeno del vapor de agua, expulsando como residuos los minerales en forma de arena fina, la que se puede utilizar como abono para la tierra o en mezclas de morteros para la construcción.
BluePlasma Power participa en el proyecto Life Ecomethylal
BluePlasma Power también participa en el proyecto Life Ecomethylal para producir el bio-líquido Ecomethylal a partir de residuos plásticos no reciclables, que si no fueran tratados con esta tecnología irían al vertedero. Durante el año 2019 se demostró esta misma viabilidad técnica a través del proyecto H2020 Urbanrec, en el que se produjo metilal a partir de residuos voluminosos como: plásticos, maderas, telas, espumas; los cuales se valorizaron produciendo metilal.
Su instalación física en Espaitec responde a un doble objetivo: reforzar su nexo de unión con el ecosistema innovador y tecnológico de la UJI, creando nuevas sinergias, y por otra parte, siendo una empresa de base tecnológica e innovadora, vincularse a Espaitec afianza su red de contactos a nivel nacional e internacional, junto a la colaboración con el personal investigador de la Universitat Jaume I.