La empresa Biótica, ubicada en Espaitec, ha instalado LEGIOLAB® para monitorizar la concentración de legionella en el agua de manera automática en ocho torres de refrigeración EWK del Aeropuerto de Alicante. LEGIOLAB® es el único sistema del mercado capaz de detectar y cuantificar in situ la concentración de legionella en el agua de manera automática.
El producto LEGIOLAB® es un elemento vanguardista de innovación, el cual funciona a pie de instalación, en remoto, sin intervención humana en todo el proceso, desde la toma de muestra hasta el resultado, integrado en la red de control SCADA. Desarrollado por Biótica, LEGIOLAB® representa la digitalización de la determinación rápida de legionella.
La utilización de LEGIOLAB® permite determinar la legionella infectiva en menos de dos horas, frente a los diez días aproximadamente del método convencional de laboratorio. Permitiendo una evaluación inmediata del riesgo en la instalación, para adoptar las medidas oportunas y evitar contagios; protegiendo la salud de las personas.
La legionella es una bacteria transmitida por el agua aerosolizada en muchas instalaciones. Causa una neumonía llamada legionelosis, mortal en uno de cada diez casos, y hasta en uno de cada cuatro casos en ámbito hospitalario. El uso de LEGIOLAB® elimina el coste asociado a la recogida y transporte de muestras, la necesidad de re-tests, las actuaciones innecesarias de limpieza y desinfección, la parada de la instalación, las sanciones y el descrédito, y además reduce los costes asociados a la atención médica.
Sobre Biótica
Biótica es una empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT), que desarrolla técnicas rápidas para la detección y cuantificación microbiológicas, basadas en la combinación de moléculas de reconocimiento con nanomateriales avanzados.
El producto LEGIOLAB®, desarrollado por la compañía, se aplica en un amplio abanico de instalaciones públicas y privadas como hoteles, hospitales, parques acuáticos, empresas, aeropuertos, centros de salud, residencias, complejos deportivos, balnearios, y otros muchos edificios e infraestructuras.