La jornada «Puertos del Futuro, Electrificación e Innovación en Acción» es una iniciativa de innovación abierta, coordinada por Espaitec, dentro del programa multisectorial Innotransfer, promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos (REPCV), con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI)
Este jueves se ha celebrado la jornada Innotransfer «Puertos del Futuro, Electrificación e Innovación en Acción», donde las Autoridades Portuarias de Castelló, València y Alicante; empresas; institutos tecnológicos y universidad han reflexionado acerca de las tecnologías emergentes, desafíos y soluciones innovadoras que está modelando la industria portuaria. Desde sistemas de gestión de energía, infraestructuras de carga para embarcaciones eléctricas o soluciones del uso de gemelos digitales e inteligencia artificial para el control de la dispersión de contaminantes. Se trata de desafíos empresariales que están identificados por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).
La secretaria general de la Agència Valenciana de la Innovació, Olivia Estrella, la directora de Innovación y Emprendimiento de la Universitat Jaume I, Marisa Flor, junto al director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, han inaugurado la jornada. Estrella ha destacado «el valor añadido de iniciativas como Innotransfer y el papel de los parques tecnológicos como impulsores de la economía de la Comunidad Valenciana. Concretamente, en esta jornada se identificarán tecnologías que pueden ser aplicadas para mejorar la eficiencia energética de los puertos marítimos valencianos, que actualmente catalizan más del 40% del comercio exterior de España».
Por su parte, Flor ha señalado que «Innotransfer se conforma como el marco idóneo para mostrar las tecnologías emergentes desarrolladas por los grupos de investigación y las empresas, detectar oportunidades y necesidades, conectar intereses y promover estas soluciones enfocadas en los puertos y basadas en el conocimiento y en la tecnología».
La sesión ha comenzado con la ponencia sobre la electrificación de muelles en el Puerto de Castellón, a cargo del jefe del Departamento de Proyectos y Obras en la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan Pérez, «uno de nuestros objetivos es mejorar la eficiencia energética mediante fuentes renovables. Para ello, hemos implantado la tecnología OPS para conectar buques atracados a una red general eléctrica y estamos trabajando en la conectividad de nuestra plataforma logística con el exterior a través de la conexión entre dársenas»
A continuación ha intervenido el director del Área de Transición Energética en la Autoridad Portuaria de València, Federico Torres, con su exposición acerca de la descarbonización en el Puerto de València. «Cuando elaboramos los planes estratégicos, la descarbonización es un elemento vital debido a la importancia de la eficiencia energética. Actualmente hemos conseguido aumentar las mercancías y reducir la huella de carbono, ya que hemos identificado a los principales generadores de gases de efecto invernadero. No obstante, hemos creado el Proyecto Cero Emisiones, a fin de ser autosuficientes energéticamente en 2030»
Seguidamente, el jefe de la División de Mantenimiento y Ayudas a la Navegación en la Autoridad Portuaria de Alicante, Tomás de las Nieves, ha realizado su ponencia sobre el suministro eléctrico a buques en los muelles 13, 15 y 17 del Puerto de Alicante. «En el Puerto de Alicante tenemos en marcha diversas iniciativas de electrificación de muelles como el Concesionario TMS, el cual tiene un proyecto de trabajo para implementar instalaciones de conexiones para el suministro de energía eléctrica desde tierra».
El evento ha avanzado con la mesa redonda «Electrificación como Motor de Cambio», con la participación de Ana Llorens, directora de Operaciones de PortSur Castelló; José Antonio Pérez, ingeniero eléctrico de Insteimed; junto a Javier Barahona, CEO de Abervian y presidente de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE). Así pues, los ponentes han concluido que la incertidumbre en las tecnologías y el tiempo son dos elementos que pueden afectar a la hora de implantar la electrificación.
La jornada ha continuado con la mesa redonda «Conectando Innovación Ambiental e Industria Portuaria», en la que han intervenido Javier Climent, CEO de Hydrens; Sergio Chiva, investigador del Grupo de Fluidos Multifásicos (GFM-UJI); junto a Francisco Toledo, director de la Cátedra Smart Ports (PortCastelló-UJI). En este sentido, los participantes han reflexionado sobre el papel que juega la innovación en relación en la creación de los puertos actuales y del futuro.
Una vez finalizadas las mesas redondas, Laura Menéndez, Manager Innotransfer en Espaitec, ha realizado una exposición práctica acerca de la «Plataforma de Retos Innotransfer», en la que cualquier empresa o entidad con presencia en la Comunidad Valenciana puede proponer un desafío tecnológico e innovador para ser resuelto por el personal investigador de las universidades públicas valencianas y la red de Institutos Tecnológicos REDIT.
Para clausurar la jornada, ha intervenido Juan Antonio Bertolín, director de Espaitec, quien ha definido Innotransfer como «un conector mediante el cual intentamos facilitar e intercambiar conocimiento y servir de espacio para que las personas asistentes identifiquen posibles conexiones».
INNOTRANSFER
Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollada por los parques científicos y tecnológicos de la Comunitat Valenciana, al ecosistema empresarial de nuestro territorio en sectores económicos clave como Hábitat Sostenible; Agroalimentación; Movilidad Sostenible y Automoción; Tecnologías Habilitadoras; Salud; Infraestructuras; y Turismo Inteligente.
Las principales asociaciones empresariales, las universidades públicas valencianas y la red de Institutos Tecnológicos REDIT participan en el foro Innotransfer, el cual está coordinado por la Red de Parques Científicos Valencianos (REPCV) y financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). Esta iniciativa apuesta por fomentar el diálogo entre investigadores y empresas de la Comunidad Valenciana a través de la acción catalizadora de las estructuras intermedias del ecosistema público-privado de investigación y del ecosistema empresarial valenciano.