Jornada sobre tecnologías para garantizar la trazabilidad de los alimentos desde el campo hasta el punto de venta

La actual normativa con respecto a la trazabilidad de alimentos no entra en detalle en la forma de proceder para garantizar la seguridad de la cadena de valor de los alimentos. Tecnologías como blockchain e internet de las cosas (IOT) son ya una realidad en el sector primario, aportando soluciones en tiempo real para garantizar la seguridad en todo el proceso de producción, distribución y venta.

En esta línea, el miércoles 17 de junio a las 12.00 horas organizamos el seminario online “Trazabilidad en el sector primario”. Un webinar gratuito que tiene como principal objetivo mostrar casos reales de aplicación de estas  tecnologías para mejorar la trazabilidad en la cadena de valor del sector primario.

Panel de expertos y casos de éxito

El webinar contará con un panel de expertos con quienes descubrir qué queremos decir cuando hablamos de blockchain aplicado al sector primario y cómo esta tecnología puede favorecer  la transparencia de los procesos, la seguridad de las transacciones y su inalterabilidad. Es decir, nuevas tecnologías dirigidas a mejorar la seguridad alimentaria y generar nuevas oportunidades en el territorio. A nivel de seguridad, la trazabilidad permite mejorar la capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencia. Respecto a las oportunidades, la transformación digital de los territorios supone una nueva  oportunidad laboral y económica para luchar contra la despoblación.

La presentación de la jornada contará con la intervención de  David Torres, Director General de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica Generalitat Valenciana, y Santiago Pérez, Diputado de Desarrollo Rural y Acción Contra el Despoblamiento de la Diputación de Castelló, quienes presentarán los principales proyectos desarrollados a nivel autonómico en la materia. David Cabedo, Vicerrector Adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la Universitat Jaume I, informará sobre los avances del Castellón Global Program, y Juan Juan Antonio Bertolín, Gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I y Director de Espaitec, será el responsable de moderar la jornada.

A continuación Francisco Benítez, Vicepresidente Comisión Blockchain en la Oficina de Transformación Digital de Andalucía, realizará una conferencia para explicar qué es la transformación digital de los territorios y cómo el blockchain juega un papel fundamental en este proceso.

La jornada continuará con la exposición de dos casos de éxito de empresas valencianas trabajando en la trazabilidad del sector primario. Ivan Forner presentará Aviar Tecnológica, una firma de Vinaròs que desarrolla sistemas electrónicos y programación industrial para explotaciones avícolas. Pablo Rodrigo explicará el caso de Trazable, una empresa de Valencia que desarrolla trazabilidad de alimentos desde el campo hasta el punto de venta. Para finalizar habrá un pequeño debate y turno de preguntas.

Webinar gratuito organizado dentro de Castellón Global Program

Este webinar forma parte del programa de aceleración empresarial Castellón Global Program, una iniciativa financiada por el área de promoción económica de la Diputación de Castellón con la finalidad de contribuir a generar innovación y nuevas oportunidades económicas a nivel provincial.

La jornada se dirige a todas aquellas personas interesadas en la innovación aplicada al sector primario, con especial atención a la agricultura y la ganadería.  Es de especial interés para responsables de la administración pública, asociaciones y profesionales vinculados al sector primario y empresas innovadoras trabajando en el desarrollo de tecnologías aplicadas al sector. Por motivos de aforo de la plataforma, para participar es necesario realizar inscripción previa a través de este formulario antes del martes 16 de junio de 2020.

-> REALIZAR INSCRIPCIÓN

-> CONSULTAR AGENDA JORNADA