Espaitec se adhiere un año más al programa «Ciencia y Tecnología en Femenino» que lidera la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Este proyecto pretende fomentar las vocaciones STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre el alumnado femenino de edades tempranas (ESO) facilitando una visión más amplia sobre las posibles salidas profesionales que pueden ofrecerles estos estudios.
Actualmente, existe una gran brecha de género en profesiones y grados vinculados a las cuatro disciplinas STEM, es por ello que los parques científicos y tecnológicos españoles han promovido actuaciones de difusión e inmersión en las posibilidades que proporcionan las vocaciones STEM para revertir esta situación. En el caso de la provincia de Castellón, este año se ha organizado una jornada con el Instituto de Educación Secundaria «Violant de Casalduch» ubicado en Benicàssim, cuyo alumnado será el encargado de participar en estas actividades y vivir en primera persona la experiencia de conversar con tecnólogas en activo de su entorno, visitar la exposición «Mujeres que cambiaron el mundo» en el que se destacan 35 perfiles que han sobresalido dentro del sector tecnológico o científico a lo largo de la historia. Por último, el alumnado contará con una serie de talleres teórico-prácticos en los que aprenderán y reflexionarán sobre los diferentes conceptos científicos vinculados a los experimentos que desarrollarán.
Las tecnólogas con las que vamos a contar en este edición para las ponencias son: Amèlia Simó, directora de l’Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals de la Universitat Jaume I; Marianella Martínez, cofundadora de las empresas tecnológicas Roofeco y BluePlasma Power; y Susana Pérez, ingeniera mecánica y jefa de Proyecto en Mantenimiento de BP Refinería de Castellón.
Cabe destacar, que durante la jornada se repartirán unas guías que ayudarán a las niñas a la hora de saber escoger su camino. La guía ilustrada «¿Qué quiero ser de mayor?» aporta ejemplos de algunas de las salidas profesionales relacionadas con los estudios STEM.
Por su parte, el documento «¿Qué son las tecnologías disruptivas?», creado para esta nueva edición en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (DISRUPTIVE), tiene como objetivo visibilizar tecnologías como Ciberseguridad, Blockchain, Inteligencia Artificial, Big Data, 5G y Computación Cuántica; así como aportar algunos ejemplos de posibles salidas profesionales relacionadas con estos ámbitos.
El proyecto «Ciencia y Tecnología en Femenino», anima a todo el colectivo estudiantil a participar en el concurso «Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible», proponiendo acciones que los parques científicos y tecnológicos puedan llevar a cabo para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La jornada está subvencionada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.
Todos los detalles de la iniciativa, pueden ser consultados en la web del proyecto: www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino