Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I celebró ayer la segunda y última sesión de Innovatossals 2020 (Innovando con Tombatossals), evento que forma parte del programa de crecimiento empresarial Castellón Global Program, co-financiado por la Diputación de Castellón.
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I, Jesús Lancis, inauguró la jornada de innovación junto al diputado provincial de Promoción Económica, Ocupación e Internacionalización, Pau Ferrando. Lancis destacó «el firme propósito del Consejo de Dirección de la Universitat Jaume I de consolidar esta jornada de innovación, Innovatossals, dado que desde la Universitat Jaume estamos convencidos que la innovación que tiene una capacidad de transformación es la transferencia basada en el conocimiento y la UJI tiene mucho que decir en este ámbito, por ejemplo, a través de los aproximadamente 150 grupos de investigación con los que cuenta».
El diputado provincial, Pau Ferrando, resaltó que «la innovación es la herramienta que permite crecer y consolidarse a las empresas, dinamizando el territorio en que están, como pudimos conocer en la primera sesión con el ejemplo de Asti Mobile Robotics, una empresa creada en un pequeño pueblo de Burgos y elegida PYME de España en 2018. Por ello ponemos un énfasis especial en apoyar a las empresas rurales, tanto agrícolas como no agrícolas, para que puedan innovar, de tal manera que se den las condiciones idóneas para la prosperidad y la vitalidad. Esta innovación pasará por la digitalización, especialización inteligente, sostenibilidad y la innovación social, y para alcanzar este objetivo la Diputación de Castellón estrechara los lazos con los agentes del ecosistema innovador».
La segunda sesión de Innovatossals comenzó con la intervención de Guillermo Berlanga, director de Innovación del Grupo Gimeno, quien ha compartido la provechosa relación con la Universitat Jaume I en la creación de la Cátedra FACSA-UJI Ciclo Integral del Agua, dentro del ámbito de los doctorados industriales. Berlanga subrayó que se ha consolidado un modelo de éxito que fomenta la relación con la Universitat Jaume I en el ámbito de la innovación, consiguiendo sinergias claras en esta relación con la UJI. También destacó que los perfiles que se crean en los grupos de investigación son los idóneos para los departamentos de I+D e innovación de las empresas.
A continuación, Jordi Escruela, director de Innovación de Correos, hizo un recorrido en su ponencia sobre los procesos de innovación que lleva a cabo la compañía. Resaltó que la empresa utiliza estrategias de Design Thinking junto a técnicas de Internet of Things (IOT) para desarrollar sus innovaciones, y que la parte fundamental en cada proceso de innovación es el propósito firme de innovar por parte de las personas de la organización. En definitiva, poseer la motivación necesaria para lograr los resultados previstos.
La siguiente ponencia fue la de Gema Climent, CEO de Nesplora, en la cual resaltó los procesos que la compañía realiza en innovación, como estrategias de innovación disruptivas, nombrando los casos que no tuvieron el éxito esperado e hicieron que la empresa se replantease la estrategia en los procesos de innovación específicos para cada proyecto. Climent destacó que la reinversión y la innovación continua son necesarias para mantener el liderazgo en el mercado.
La jornada continuó con la intervención de Jordi Ràfols, CEO de Innoget, quien resaltó el nuevo paradigma de innovación que se ha establecido, pasando de una innovación cerrada a una innovación abierta, humanizando los procesos para generar confianza entre los usuarios. Ràfols subrayó que la compañía es una red online de transferencia destinada al ecosistema innovador de las startups. En su intervención nombró las bases para consolidar la innovación en las empresas, utilizar estrategias de innovación flexibles, minimizar los riesgos y optimizar los recursos en marketing y comunicación.
Antonio Rojas, director de Innovación del Grupo Premo, resaltó en su ponencia que la innovación es el eje central en la compañía, consiguiendo en los procesos de innovación un incremento de valor en cada servicio o producto. Teniendo como finalidad mantener este circulo virtuoso que aúna inversión con innovación. Rojas destacó que la innovación es un proceso continuo que les ha permitido progresar eficientemente desde sus inicios, y que perdura en la cultura corporativa de la empresa.