El próximo 10 de noviembre tendrá lugar el webinar Innotransfer Hábitat Sostenible, coordinado por Espaitec y promovido por la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana (RepCV). Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y tecnología desarrollada por los parques de la Comunitat Valenciana al ecosistema empresarial de nuestro territorio en sectores económicos clave para nuestra como son, además de Hábitat Sostenible, Automoción y Movilidad Sostenible, Agroalimentación,  Salud y Tecnologías Habilitadoras.

La acción va más allá de una visión general sobre los materiales utilizados en la construcción o la eficiencia energética. Pretende abordar además la sostenibilidad del proceso de fabricación de los materiales, así como de la inclusión de otros elementos intrínsecos en el interior de vivienda o edificación, como son mobiliario, textiles o iluminación. Elementos que, además de estar elaborados con materiales sostenibles, juegan un importante papel en la vida de los usuarios y que se hacen cada vez más visibles a través de la filosofía WELL. Materiales y elementos que son claves no solo para el bienestar de los usuarios sino para minimizar el impacto en el cambio climático y contribuir a la sostenibilidad del planeta.

INNOTRANSFER HÁBITAT SOSTENIBLE

Innotransfer Hábitat Sostenible está dirigido a empresas, institutos tecnológicos y grupos de investigación. En él se abordarán los principales retos y oportunidades a corto, medio y largo plazo en el sector, prestándose especial atención a las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado en Hábitat Sostenible de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

El webinar, que servirá como jornada de dinamización y reflexión, analizará el futuro de las ciudades resilientes al cambio climático y el hábitat sostenible entendiendo ambos conceptos como un proceso de economía circular de valor añadido. Un proceso que comienza con una producción sostenible en el que se busca reducir la emisión de CO2 o reutilizar materiales y termina con el diseño y construcción de hábitats que, más allá de ser eficientes energéticamente, buscan mejorar la calidad de vida y confort de sus usuarios a través de la arquitectura participativa.

Para abordar la amplia temática que comprende el hábitat sostenible, en la jornada organizada participarán instituciones y empresas relevantes del sector como Cemex, Grupo Gimeno, Grupo Keraben y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). También participarán Isabel Rodriguez-Maribona , directora de Tecnología en Tecnalia y vicepresidenta ECTP Presidium junto con las arquitectas Irene Reig y Blanca Pedrola que hablarán sobre arquitectura participativa y sostenible.

Tras esta jornada del 11 de noviembre, se abrirá un periodo para que las empresas de la Comunitat Valenciana puedan plantear los retos concretos a los que se enfrentan en el ámbito del hábitat sostenible y para que el personal investigador de las universidades públicas valencianas puedan aportar soluciones a estos retos y necesidades. Esto permitirá llevar a cabo un proceso de “Matchmaking” entre empresas y personal investigador. Proceso en el que actuarán como gestores del networking las cinco universidades públicas valencianas, los parques científicos, los institutos tecnológicos REDIT y las asociaciones empresariales.