El próximo martes 17 de diciembre a las 9.30 horas, en la sala Multiusos del edificio Espaitec 2, se va a celebrar la Presentación de Resultados de Proyectos Innovadores de Espaitec. En la presentación se expondrán los proyectos Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón, UJI.>LAB y Antenas de Transferencia de Conocimiento.

El proyecto Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón pretende identificar y dar visibilidad a las empresas de base tecnológica e innovadora de la provincia, así como explorar las posibilidades de sinergias y colaboraciones entre ellas. Uno de los objetivos principales de este estudio es geolocalizar, segmentar y señalar las empresas de base tecnológica, siendo un proyecto en constante evolución y desarrollo.

El proyecto UJI.>LAB es en esencia un proyecto creativo, que nace de la necesidad de diseñar soluciones de base tecnológica a los distintos retos que la sociedad demanda a través de mecanismos como los Trabajos Fin de Grado o Fin de Master. Este proyecto va vinculado a la metodología cooperativa LivingLab (Marco de la Cuádruple Hélice: Industria, Gobierno, Universidad y Sociedad), que fomenta European Network of LivingLabs (ENOLL), de la cual Espaitec forma parte de su junta directiva desde 2011.

Cabe destacar, que UJI.>LAB dispone de un FabLab cuya misión principal es la de convertir ideas en prototipos reales que puedan ser usados por la sociedad, por lo tanto se buscan soluciones tangibles que puedan desarrollarse en futuras startups. Para ello, se ha realizado una importante inversión en maquinaria de última generación como: Impresora 3D, Impresora Resina, Cortadora Láser, Plotter de Corte, CNC de Precisión y CNC de Gran Formato.

Finalmente, el proyecto Antenas de Transferencia de Conocimiento ha centrado su actividad en poner en contacto a profesionales de empresas del área de Sagunto y Vinaròs y a grupos de investigadores de la Universitat Jaume I a través de sesiones “face-to-face”, con el fin de explorar posibilidades de colaboración. Para ello se han realizado dos Jornadas de Transferencia en la ciudad de Sagunto y en el Vinalab de la ciudad de Vinarós, donde se han facilitado networkings (trabajos en red y reuniones bilaterales entre los profesionales de las empresas y los grupos de investigación). Las temáticas que se han tratado, han sido por ejemplo, el manejo integrado de Plagas Agrícolas, Bioquímica y Biotecnología, Cerámica, Vidrio y Nanotecnología, Ingeniera de Fabricación, Ingeniería de Diseño, Ingeniería de Residuos, Electricidad, Electrónica y Automática, Refrigeración y Climatización, Transferencias de Calor, Frío y Electricidad, Fluidos Multifásicos, Química del Estado Sólido, Riesgos Ambientales y Laborales, Reingeniería de Procesos y Digitalización Empresarial.

Estos tres proyectos innovadores se han llevado a cabo gracias a la colaboración y financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través del Convenio de Colaboración entre esta institución y la Fundació General de la Universitat Jaume I, para impulsar la transferencia del conocimiento y la tecnología entre universidad y empresa, y dar soporte al emprendimiento innovador.