Destacados Destacados Slider Noticias

La Clau de la innovació debate sobre salud

May 25, 2018 Espaitec

La importancia de compartir datos médicos en una carpeta de salud fue el tema principal de este nuevo formato de divulgación de la innovación promovido por Espaitec.

En la primera sesión del programa de debates La Clau de la Innovació cuyo título fue “Somos Música. Cartografía de la Salud”, se debatió sobre la investigación y transferencia del conocimiento y sobre temas centrados en la mejor forma de  transmitir el conocimiento adquirido y los avances obtenidos para tener un paciente más informado, con tratamientos personalizados y eficaces al alcance de todos los ciudadanos.

El formato que se utilizó para este debate fue muy peculiar, ya que la jornada empezó con la interpretación de dos piezas musicales con violonchelos para, seguidamente, dar paso a un debate en un escenario diferente y que fomentaba la discusión del tema entre los participantes. Con este tipo de iniciativas, se pretende que el conocimiento llegue a todos los representantes que forman parte de una sanidad integrada, que sea una información transversal para los científicos y profesionales de la medicina, como para los propios pacientes y sus familiares, que tienen mucho que decir en la búsqueda de su salud en cuanto que son los protagonistas principales.

Tras una breve introducción, en la que se nos plantearon algunas ideas como que se presta atención a la salud solo cuando algo no va bien o la importancia de darle a cada término su concepto y empoderar al paciente para que tome decisiones una vez tenga la información, se pasó a la proyección de un breve documental que apoyaba estas ideas mencionadas por los asistentes.

Algunas ideas que se apuntaron por los ponentes fueron que, todavía hoy, falta definir el papel del paciente y  que hay que formarle al igual que se forma a los profesionales. Además, se destacó que las personas que buscan información generalmente lo que buscan es magia, y se concluyó  en que hay muchos bulos sobre el tema de la salud, por eso es importante tratar de crear una carpeta de salud compartida por todas las comunidades o incluso una carpeta de salud europea. Para ello, hace falta una cesión de datos de forma controlada y siguiendo la legalidad. De esta forma, si se consigue crear esta carpeta, el ciudadano tendrá un lugar fiable al que acudir para informarse de temas de salud. Dar información fiable y de forma rigorosa puede hacer que se tome conciencia colectiva y cambiar hábitos para conseguir una mejor salud de la población.

Finalmente hubo un pequeño espacio para debatir entre el público y participantes sus puntos de vista para luego pasar a un breve aperitivo relacional en el que participantes y asistentes pudieron hablar de forma distendida.