El proyecto «Hacia una innovación responsable: los parques científicos como motor de cambio» ha recogido la opinión de 140 personas sobre innovaciones desarrolladas por cuatro empresas de Espaitec

Esta iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, ha puesto de manifiesto la utilidad de abrir los procesos de innovación a la participación y el diálogo con los diferentes colectivos sociales afectados. El proyecto ha recogido a través de encuestas y grupos de discusión las valoraciones y opiniones de un total de 140 personas sobre los productos y servicios desarrollados por cuatro empresas del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI (Espaitec).

En concreto, el proyecto ha contado con la participación de las empresas Cuatroochenta, de desarrollo de aplicaciones para móvil y otros productos de trasformación digital; SemanticBots, especializada en el diseño de plataformas conversacionales basadas en chatbots con inteligencia artificial; Zeus Smart Visual Data, compañía que ofrece soluciones que unifican las fuentes de datos big data y las plasma en múltiples paneles para tener una visión completa de la información a tiempo real a través de dashboards; y Proyecto Kryptonita, especializada en el desarrollo de actividades de I+D en el sector alimentario.

Las cuatro empresas mostraron su voluntad de participar en el proyecto tras una primera fase de formación sobre el modelo de la denominada investigación e innovación responsables (RRI por sus siglas en inglés) realizada en Espaitec. A partir del análisis de la actividad y los servicios de estas cuatro empresas, se establecieron acciones de comunicación con los principales colectivos afectados por las mismas. En concreto, se realizaron tres grupos de discusión en los que participaron 20 personas representantes de diferentes colectivos sociales como asociaciones de consumidores, personas con diversidad funcional, mayores, estudiantado, expertos en tecnologías y en docencia, etc. Además, se realizó una encuesta online a través de las redes sociales de la UJI en la que participaron 120 personas, especialmente estudiantado. A través de estas acciones se recabó la opinión sobre cuatro áreas vinculadas a la actividad de las empresas: apps de transporte, chatbots, smart visual data y alergias alimentarias.

Tanto las personas participantes en los grupos de discusión como en las encuestas han valorado positivamente la participación y alrededor del 80% han afirmado que este tipo de acciones contribuye en gran medida a la mejora de la I+D+i. Por su parte, los responsables de las empresas participantes consideran la experiencia muy enriquecedora y de gran utilidad para mejorar sus desarrollos actuales y futuros.

«Un proyecto como este nos ha permitido conocer en testimonio directo qué expectativas tiene el usuario, qué cosas mejoraría y qué partido le están sacando a la tecnología, en nuestro caso a las aplicaciones de movilidad», explica David Hernández, responsable de comunicación de Cuatroochenta. En esta línea, Hugo Ferrer, CEO de SemanticBots, incide en el beneficio que supone para la empresa saber lo que realmente necesitan las personas afectadas por la tecnología que desarrollan para adaptarse a sus necesidades. «Podemos tener un concepto de producto basado en lo que nosotros creemos que necesitan, pero lo que realmente nos aporta valor es conocer de primera mano, a través de encuestas y entrevistas, qué les podemos aportar y cómo lo vamos a hacer en un futuro», señala Ferrer.

Así mismo, otro de los aspectos que destaca el catedrático de Química Inorgánica de la UJI e investigador de Proyecto Kryptonita, Santiago Luis, es la importancia creciente que tendrán los procesos de investigación e innovación responsable por las ventajas que presenta. «En nuestro caso, nos hemos visto sorprendidos porque nos ha ayudado más de lo que esperábamos. Creemos que se puede avanzar todavía más en este camino y que nos va a proporcionar no solo una mejora en el diseño de nuestro trabajo hacia el futuro, sino que también nos va a servir para afrontar nuevas tareas que no nos habíamos planteado realizar», apunta el investigador.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, ha buscado a través de estas acciones aplicar el modelo de comunicación de la ciencia para favorecer la RRI desarrollado en los últimos años por investigadores e investigadoras de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJI y del grupo de investigación de Ética Participativa y Democracia. Los resultados del proyecto se recogerán en una publicación en línea de acceso libre.

Accede al vídeo resumen del proyecto

 

El projecte «Cap a una innovació responsable: els parcs científics com a motor de canvi» ha recollit l’opinió de 140 persones sobre innovacions desenvolupades per quatre empreses d’Espaitec

Aquesta iniciativa impulsada pel Vicerectorat de Recerca i Transferència de la Universitat Jaume I, a través de la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació, ha posat de manifest la utilitat d’obrir els processos d’innovació a la participació i el diàleg amb els diferents col·lectius socials afectats. El projecte ha recollit a través d’enquestes i grups de discussió les valoracions i opinions d’un total de 140 persones sobre els productes i serveis desenvolupats per quatre empreses del Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de l’UJI (Espaitec).

En concret, el projecte ha comptat amb la participació de les empreses Cuatroochenta, de desenvolupament d’aplicacions per a mòbil i altres productes de transformació digital; SemanticBots, especialitzada en el disseny de plataformes conversacionals basades en bots conversacionals amb intel·ligència artificial; Zeus Smart Visual Data, companyia que ofereix solucions que unifiquen les fonts de dades massives i les plasma en múltiples panells per a tenir una visió completa de la informació a temps real a través de dashboards; i Proyecto Kryptonita, especialitzada en el desenvolupament d’activitats d’R+D en el sector alimentari.

Les quatre empreses van mostrar la seua voluntat de participar en el projecte després d’una primera fase de formació sobre el model de la denominada recerca i innovació responsables (RRI per les sigles en anglès) realitzada a Espaitec. A partir de l’anàlisi de l’activitat i els serveis d’aquestes quatre empreses, es van establir accions de comunicació amb els principals col·lectius afectats per aquestes empreses. En concret, es van realitzar tres grups de discussió en els quals van participar 20 persones representants de diferents col·lectius socials, com associacions de consumidors, persones amb diversitat funcional, majors, estudiantat, experts en tecnologies i en docència, etc. A més, es va realitzar una enquesta en línia a través de les xarxes socials de l’UJI en la qual van participar 120 persones, especialment estudiantat. A través d’aquestes accions es va recaptar l’opinió sobre quatre àrees vinculades a l’activitat de les empreses: apps de transport, bots conversacionals, smart visual data i al·lèrgies alimentàries.

Tant les persones participants en els grups de discussió com en les enquestes han valorat positivament la participació i al voltant del 80% han afirmat que aquest tipus d’accions contribueix en gran manera a la millora de l’R+D+i. Per part seua, els responsables de les empreses participants consideren l’experiència molt enriquidora i de gran utilitat per a millorar els seus desenvolupaments actuals i futurs.

«Un projecte com aquest ens ha permès conèixer en testimoniatge directe quines expectatives té l’usuari, quines coses milloraria i quin partit està traient a la tecnologia, en el nostre cas a les aplicacions de mobilitat», explica David Hernández, responsable de comunicació de Cuatroochenta. En aquesta línia, Hugo Ferrer, CEO de SemanticBots, incideix en el benefici que comporta per a l’empresa saber el que realment necessiten les persones afectades per la tecnologia que desenvolupen per a adaptar-se a les seues necessitats. «Podem tenir un concepte de producte basat en el que nosaltres creiem que necessiten, però el que realment ens aporta valor és conèixer de primera mà, a través d’enquestes i entrevistes, què els podem aportar i com ho farem en un futur», assenyala Ferrer.

Així mateix, un altre dels aspectes que destaca el catedràtic de Química Inorgànica de l’UJI i investigador de Proyecto Kryptonita, Santiago Luis, és la importància creixent que tindran els processos de recerca i innovació responsable pels avantatges que presenta. «En el nostre cas, ens hem vist sorpresos perquè ens ha ajudat més del que esperàvem. Creiem que es pot avançar encara més en aquest camí i que ens proporcionarà no només una millora en el disseny del nostre treball cap al futur, sinó que també ens servirà per a afrontar noves tasques que no ens havíem plantejat realitzar», apunta l’investigador.

El projecte, que té el suport de la Conselleria d’Educació, Recerca, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, ha buscat a través d’aquestes accions aplicar el model de comunicació de la ciència per a afavorir l’RRI desenvolupat en els últims anys per investigadors i investigadores de la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació (UCC+i) de l’UJI i del grup de recerca d’Ètica Participativa i Democràcia. Els resultats del projecte es recolliran en una publicació en línia d’accés lliure.

Accedeix al vídeo resumeixen del projecte

The project «Towards responsible innovation: Science Parks as drivers of change» includes the views of 140 people about the innovations developed by four Espaitec-linked companies

This initiative promoted by the Vice-Rectorate of Research and Transfer of the Universitat Jaume I (UJI), through the Scientific Culture and Innovation Unit, has indicated the usefulness of opening up innovation processes to participation and dialogue with several affected social groups. The project has collected the evaluations and views of 140 people by surveys and discussion groups about the products and services developed by four companies linked to the Science, Technology and Business Park of the UJI (Espaitec).

The following companies have participated in this project: Cuatroochenta, which develops applications for mobile phones and other digital transformation products; SemanticBots, which specialises in designing conversational platforms based on chatbots with artificial intelligence; Zeus Smart Visual Data, which offers solutions that combine big data sources in many panels to obtain a complete view of information in real time on dashboards; Proyecto Kryptonita, which specialises in performing R&D activities in the food sector.

These four companies indicated that they were willing to participate in the project after the first phase of training in the so-called RRI (Responsible Research and Innovation) model created at Espaitec. With the analysis done of the activity and services of these four companies, communication actions were set up with the main groups affected by these actions. Three discussion groups were held in which 20 people representing different social groups participated, such as consumer associations, people with functional diversity, the elderly, students, experts in technologies and teaching, etc. An online survey was also organised on the UJI social networks, which was completed by 120 people, mainly students. With all these actions, the views about the four areas linked to the participating companies’ activities were collected: transport apps, chatbots, smart visual data and food allergies.

All the people who participated in the discussion groups and the online survey positively evaluated their participation, and roughly 80% stated that such actions contribute to improve R&D&I to a great extent. Moreover, those responsible for the participating companies considered it a very enriching and useful experience to improve their present and future developments.

«A project like this has provided a direct testimonial of what expectations users have, what aspects they would improve and how users make the most of technology which, in our case, is mobility applications», explained David Hernández, the Head of Communication at Cuatroochenta. Hugo Ferrer, the CEO of SemanticBots, stressed that the benefit for the company involved knowing what the people affected by the technology it develops actually need to be able to adapt to their requirements. «We can obtain a concept of the product based on what we believe they need, but it actually helps us to know firsthand what we can offer these people and how to do so in the future thanks to surveys and interviews», Ferrer stated.

Another aspect that Santiago Luis pointed out, a Professor of Inorganic Chemistry at the UJI and a Proyecto Kryptonita researcher, is the increasing importance that RRI processes will have for the advantages they will offer. «In our case, we were surprised because this experience has helped us more than we expected. We believe that even more progress can be made in this line, and this action will not only help us to improve design in our work towards the future, but will also help us to face new tasks that we had not previously considered performing», the researcher indicated.

This project, supported by the Regional Ministry of Education, Research, Culture and Sport of the Generalitat Valenciana, has sought to apply the science communication model through these actions to favour the RRI that has been developed in recent years by male and female researchers in the UJI Scientific Culture and Innovation Unit (UCC+i) and from the Practical Ethics and Democracy Research Group. The project results will be published online with free access.

Watch the video summarising the project

WEB FINANCIADA POR: