El jueves 16 de abril organizamos el primer webinar dentro del ciclo de talleres Cuida’t Espaitec, un conjunto de acciones de formación y divulgación donde la salud y el bienestar son protagonistas. Elena Cucala compartió con nosotros algunas herramientas necesarias para gestionar de manera óptima el teletrabajo durante el momento excepcional que estamos viviendo.
En la sesión vimos las ventajas y dificultades del teletrabajo en tiempos de confinamiento, aprendimos algunos consejos para mejorar la gestión emocional en mitad de la incertidumbre y la importancia del liderazgo en tiempos de coronavirus.
Teletrabajo y confinamiento
Si bien es cierto que el teletrabajo se asocia a una serie de ventajas tanto para las personas como para las organizaciones, como por ejemplo la optimización del tiempo, el ahorro en desplazamientos, la conciliación, el incremento de la productividad, el ahorro de costes o la reducción del absentismo, también es cierto que la actual situación de crisis sanitaria hace que vivamos un concepto de teletrabajo muy alejado de la realidad.
En este momento dificultades relacionadas con la gestión del tiempo, la conciliación, la soledad o la falta de concentración y distracciones forman parte de nuestro día a día trabajando desde casa. Estamos atravesando una situación donde altos niveles de estrés y ansiedad son cada vez más frecuentes. Por ello, 0s dejamos algunas claves para aprender a gestionar la situación actual.
Consejos para teletrabajar en tiempos de confinamiento:
- Establece rutinas y horarios
- Planifica tiempos para todo: trabajo, ocio, familia, deporte, cuidado de la casa… A más rutina, menos pensamientos intrusivos y negativos
- En el trabajo, márcate objetivos claros, realistas y medibles. Es mucho más motivador.
- Cierra tu oficina virtual al finalizar la jornada: apaga el ordenador. Y marca tus descansos durante la jornada laboral: comida u otros.
- Apaga el teléfono antes de ir a dormir. Si puedes, olvídate de él 2 horas antes de acostarte. Utiliza ese tiempo para: familia, amistades, series, libros…
- Respeta tu periodo de descanso, duerme bien.
- Por la mañana, antes de iniciar tu jornada, reconecta contigo: ducha, meditación, ejercicio, respirar aire fresco…y a la oficina virtual.
- Aprovecha para introducir nuevos y buenos hábitos que luego podrás mantener: comida saludable, ejercicio físico con regularidad, meditación…
- Delimita espacios, trabaja si es posible aislado del resto de la vivienda. Procura que esté bien iluminado y ordenado.
- Cuida tu higiene postural. Levántate cada 30 minutos, camina y realiza algún estiramiento.
- Permanece informado, pero no “infoxicado”. Elige bien las fuentes.
- Acepta cuanto antes la situación actual. Está pasando, es inevitable.
Gestión de emociones y confinamiento
Las emociones son un conjunto de respuestas químicas y neuronales que están implicadas en cómo nos adaptamos y vivimos.” Existen alrededor de 600 emociones y 6 primarias: miedo, ira, asco, alegría, tristeza y sorpresa.
Como seres emocionales que somos, debemos aprender a gestionar las emociones que surgen constantemente, sin juzgarlas como buenas o malas, pues toda emoción es necesaria pues surge por alguna razón, se manifiestan y nos sirve para afrontar la situación.
En tiempos excepcionales como el que estamos viviendo tenemos que aprender a identificar la funcionalidad de las emociones que sentimos. En función de cómo valoremos lo ocurrido, las emociones variarán y también lo hará mi comportamiento. La clave está en hacer una valoración que me permita gestionar mi respuesta a la situación de manera adaptativa.
Consejos para gestionar la situación actual
- Ponle nombre. Realiza una pausa emocional para reconocer la emoción que sientes. Cuando identificamos y ponemos nombre a la emoción, esta baja su intensidad y actúa la parte racional del cerebro.
- Respira, cálmate para seguir bajando su intensidad. Haz una pausa.
- Identifica qué información te está dando esa emoción, qué te dice respecto a lo que estás sintiendo.
- Actúa. Realiza aquello que necesitas, o adquiere hábitos emocionalmente saludables: cuida tu diálogo interno, acepta la situación, reconoce y admite tus pensamientos (incluso si son catastrofistas) y céntrate en el ahora.
En esta parte es muy importante trabajar la resiliencia, es decir, mejorar nuestra capacidad para sobreponernos a las circunstancias y aprender a salir fortalecidos tras enfrentarnos a los desafíos.
Para conseguirlo debemos trabajar el pensamiento constructivo, aprendiendo a calmar la mente. En este sentido, técnicas como el mindfulness o cultivar las buenas relaciones interpersonales pueden ser de gran ayuda.
Liderazgo en tiempos de Coronavirus
La situación de confinamiento ha hecho que tengamos que adaptarnos muy rápido a un formato de teletrabajo excepcional. Ahora más que nunca los equipos requieren un estilo de liderazgo que ponga el foco en la personas, solo así podremos conseguir equipos cohesionados formados por personas implicadas, comprometidas, seguras y capaces de dar lo mejor de sí.
Ahora más que nunca es importante ser un buen líder y coach, ofreciendo y demostrando lo siguiente a las personas con las que trabajamos:
- Confianza total en las personas que forman parte de nuestro equipo.
- Transparencia máxima y escucha activa en la comunicación.
- Apoyo emocional.
- Liderazgo positivo centrado en optimismo y mensajes de esperanza.
- Reconocimiento y construcción de equipo, hacer ver a nuestras personas que importan para la organización.
- Desarrollo a través de oportunidades de crecimiento personal y profesional.
Las acciones enmarcadas dentro de Cuida’t Espaitec están financiadas por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. Con este nuevo formato abierto y online, las sesiones tienen como objetivo contribuir a mejorar la salud de la sociedad a través de un conjunto de acciones donde el cuidado del cuerpo y mente son protagonistas.