Este lunes se realizó la presentación del proyecto Neodys por parte de Molecular Sustainable Solutions, la empresa spin-off de la Universitat Jaume I y que forma parte de la Familia Espaitec
La presentación del proyecto Neodys se llevó a cabo en Espaitec, acto que fue inaugurado por David Cabedo, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, y por Juan A. Bertolín, director de Espaitec, y Carlos Estévez, cofundador y CEO de Molecular. Estévez presentó este innovador proyecto que promete transformar el panorama de la desinfección y esterilización. Por su parte, Eduardo García-Verdugo, también cofundador de Molecular e investigador de la Universitat Jaume I, expuso la naturaleza y logros de la tecnología en el ámbito de la química sostenible.
La tecnología desarrollada por Molecular representa un hito en la industria de la esterilización, marcando la primera innovación química significativa en 165 años. La tecnología Neodys se posiciona como una solución revolucionaria que aborda la urgente necesidad de desinfección y esterilización sin comprometer la eficacia, la seguridad ni el medio ambiente.
Uno de los aspectos más destacados de Neodys es que elimina la necesidad de usar agentes de desinfección y esterilización carcinogénicos, mutagénicos y explosivos. Este logro no solo representa un importante avance tecnológico, sino que también promueve un entorno más seguro, saludable y sostenible. La ciencia disruptiva detrás de Neodys tiene el potencial de transformar profundamente la industria de la desinfección, como lo demuestra su enfoque en evitar la generación de residuos de envases de plástico. Neodys constituye un hito en la historia de la química y marca el comienzo de una nueva era en el campo de la desinfección sostenible y la esterilización segura con implicaciones importantes para la sanidad, la industria alimentaria, la farmacia y la biotecnología.
El éxito de Molecular no solo representa un logro para sus fundadores y el grupo de investigación Química Sostenible y Supramolecular (QSS), liderado por Eduardo Garcia-Verdugo y Víctor Sans, sino también un ejemplo inspirador de cómo la investigación universitaria puede traducirse en soluciones concretas que aborden desafíos del mundo real y generen un impacto positivo en la sociedad. En este contexto, el respaldo del programa UJI.>LAB ha sido clave en el camino hacia la creación de una spin-off de base tecnológica. Este programa, diseñado para impulsar proyectos de prueba de concepto y mejorar las condiciones de transferencia al mercado de tecnologías desarrolladas en la UJI, ha proporcionado el apoyo estratégico y los recursos necesarios para el desarrollo y la consolidación de Molecular como una empresa líder en su campo.
Molecular ha iniciado colaboraciones con el sector sanitario para realizar proyectos de demostración de su tecnología al tiempo que ha lanzado una ronda de financiación para acelerar su entrada al mercado.