El 32% de los valencianos aprecia oportunidades emprendedoras a seis meses vista

Esta mañana hemos acogido el acto de presentación del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Comunidad Valenciana. Un informe que recoge la actividad emprendedora a nivel autonómico teniendo en cuenta valores, percepciones y actitudes emprendedoras, perfiles socio-económicos y características de las actividades emprendedoras

María Gómez del Pozuelo durante la presentación del Informe GEM Comunidad Valenciana en Espaitec

Durante el acto María Gómez del Pozuelo, CEO y Fundadora de Womenalia, la primera red de mujeres profesionales de habla hispana que facilita la visibilidad del talento femenino, ha impartido la charla “Como emprender en España sin morir en el intento … o si “, donde ha compartido experiencias de éxito y fracaso como emprendedora y empresaria. En un periodo histórico donde la innovación y los cambios tecnológicos avanzan a gran velocidad, María ha destacado la importancia de la transformación digital como oportunidad empresarial, emprendedora y laboral, resaltando la necesidad de reinvención constante tanto como individuos como empresas.

Respecto al Informe GEM Comunidad Valenciana, los datos presentados por José María Gómez Gras e Ignacio Mira Solves,  Director General y Director Técnico del Informe respectivamente, arrojan cierto optimismo frente años anteriores. Lo vemos con detalle:

Valores, percepciones y actitudes emprendedoras

En este apartado cabe puntualizar que el 32 % de la población aprecia que existen oportunidades de negocio a seis meses vista. Este porcentaje supera en casi 2 puntos al obtenido en 2017, confirmando que en los últimos años existe un cierto repunte sobre esta percepción.

Además, el porcentaje de población que cuenta con emprendedores en su círculo social alcanza al 30,5%, apenas medio punto menos que el obtenido en 2017.  Si hablamos del miedo al fracaso como inhibidor del proceso emprendedor, un 56,5% de la población no lo considera un impedimento crítico para iniciar un proyecto empresarial.

Comportamiento emprendedor

El 55,7% de los valencianos se lanza a emprender por la explotación de una oportunidad de negocio, mientras que el 44,3% reconocen la necesidad u otros motivos como impulso principal. Estos datos suponen un ligero incremento de la actividad emprendedora por oportunidad respecto a 2017.

Perfil socio-económico

Atendiendo a esta variable, los datos de 2018 muestran unas características muy similares a las de años anteriores: varón en un 58,6% de los casos, edad promedio 47,1años, estudios superiores en un 58,4% de los casos y enseñanza obligatoria en el 33,3%. El 52,8% de los implicados en alguna fase del proceso emprendedor dispone de algún tipo de formación específica para emprender, y entre los que tienen la intención de emprender a corto plazo, el 46,9% también están en posesión ya de alguna formación concreta.

Características de las actividades emprendedoras

El 73,3% de las iniciativas se orienta al sector servicios (36,3% al consumo y 36,7 a servicios a empresas), y la distribución de iniciativas emprendedoras por sectores de actividad continúa siendo similar a años anteriores.

32% of valencians find entrepreneurial opportunities within 6 months

María Gómez del Pozuelo durante la presentación del Informe GEM Comunidad Valenciana en EspaitecThis morning we hosted the event which presented the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Comunidad Valenciana (Valencian Community). This is a report that reflects entrepreneurial activity according to regions by bearing in mind entrepreneurial values, perceptions and attitudes, socio-economic profiles and the characteristics of entrepreneurial activities.

During this event, María Gómez del Pozuelo, the CEO and Founder of Womenalia, which is the first network of female Spanish-speaking professionals that helps make feminine talent visible, gave a talk entitled How to be an entrepreneur in Spain without dying during the process … or die” to share her successful and failed experiences as a female entrepreneur and businesswoman. During a historic period when innovation and technological changes have rapidly advanced, María stressed the importance of digital transformation as a business, entrepreneurial and job opportunity by highlighting the need for constant reinvention of both individuals and companies.

The data presented in relation to the GEM Report Comunidad Valenciana by José María Gómez Gras and Ignacio Mira Solves,  the GEM Manager and the GEM Technical Manager, respectively, lead to certain optimism compared to previous years. Below we provide some details:

ENTREPRENEURIAL VALUES, PERCEPTIONS AND ATTITUDES

This section reveals that 32% of the population find business opportunities within 6 months. This percentage is almost 2 points higher than the 2017 outcome, which confirms a slight recovery of this perception in recent years.

Moreover, 30.5% of the population has entrepreneurs in their social circle, which is barely half a point less than in 2017. Regarding the fear of failure as an inhibitor of the entrepreneurial process, 56.5% of the population does not consider it a critical impediment to start a business project.

ENTREPRENEURIAL PERFORMANCE

55.7% of Valencians start entrepreneurial activities by exploiting a business opportunity, while 44.3% state that need or other reasons are the main driving force. These data reflect a slight increase in entrepreneurial activity related to opportunities compared to 2017.

SOCIO-ECONOMIC PROFILE

According to this variable, the 2018 data reveal similar characteristics to previous years: males in 58.6% of the cases; average age of 47.1 years; 58.4% have studied Higher Education, and 33.3% compulsory Secondary Education; 52.8% of those involved in some entrepreneurial process phase had acquired specific training to perform entrepreneurial activity; of those who intend to perform such activity in the short term, 46.9% have already had some form of specific training.

CHARACTERISTICS OF ENTREPRENEURIAL ACTIVITIES

73.3% of initiatives focus n the services sector (36.3% consumption and 36.7% services for companies). The distribution of entrepreneurial initiatives for sectors is similar to previous years.

El 32% dels valencians aprecia oportunitats emprenedores a sis mesos vista

El Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I (Espaitec) ha acollit aquest matí l’acte de presentació del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Comunitat Valenciana. Un informe que recull l’activitat emprenedora a nivell autonòmic tenint en compte valors, percepcions i actituds emprenedores, perfils socioeconòmics i característiques de les activitats emprenedores.

María Gómez del Pozuelo durante la presentación del Informe GEM Comunidad Valenciana en EspaitecDurant l’acte María Gómez del Pozuelo, CEO i Fundadora de Womenalia, la primera xarxa de dones professionals de parla hispana que facilita la visibilitat del talent femení, ha impartit la xerrada «Com emprendre a Espanya sense morir en l’intent … o si », on ha compartit experiències d’èxit i fracàs com a emprenedora i empresària. En un període històric on la innovació i els canvis tecnològics avancen a gran velocitat, María ha destacat la importància de la transformació digital com a oportunitat empresarial, emprenedora i laboral, ressaltant la necessitat de reinvenció constant tant com individus com empreses.

Respecte a l’informe GEM Comunitat Valenciana, les dades presentades per José María Gómez Gras i Ignacio Mira Solves, Director General i Director Tècnic de l’Informe respectivament, llancen cert optimisme front anys anteriors.

 

Tenint en compte els valors, percepcions i actituds emprenedores cal puntualitzar que el 32% de la població aprecia que existeixen oportunitats de negoci a sis mesos vista. Aquest percentatge supera en gairebé 2 punts a l’obtingut en 2017, confirmant que en els últims anys existeix un cert repunt sobre aquesta percepció.

A més, el percentatge de població que compta amb emprenedors en el seu cercle social aconsegueix al 30,5%, a penes mig punt menys que l’obtingut en 2017. Si parlem de la por al fracàs com a inhibidor del procés emprenedor, un 56,5% de la població no ho considera un impediment crític per a iniciar un projecte empresarial.

Si parlem sobre comportament emprenedor, el 55,7% dels valencians es llança a emprendre per l’explotació d’una oportunitat de negoci, mentre que el 44,3% reconeixen la necessitat o altres motius com a impuls principal. Aquestes dades suposen un lleuger increment de l’activitat emprenedora per oportunitat respecte a 2017.

Atès el perfil socioeconòmic, les dades de 2018 mostren unes característiques molt similars a les d’anys anteriors: home en un 58,6% dels casos, edat faig una mitjana de 47,1años, estudis superiors en un 58,4% dels casos i ensenyament obligatori en el 33,3%. El 52,8% dels implicats en alguna fase del procés emprenedor disposa d’alguna mena de formació específica per a emprendre, i entre els quals tenen la intenció d’emprendre a curt termini, el 46,9% també estan en possessió ja d’alguna formació concreta.

Finalment, si tenim en compte les característiques de les activitats emprenedores, el 73,3% de les iniciatives s’orienta al sector serveis (36,3% al consum i 36,7 a serveis a empreses), i la distribució d’iniciatives emprenedores per sectors d’activitat continua sent similar a anys anteriors.

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