La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón,  dio la bienvenida junto al director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín al alumnado de 2º de ESO del instituto «Violant de Casalduch» de Benicàssim en una jornada dedicada a fomentar las vocaciones STEM, es decir las vocaciones en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, especialmente, a estudiantado femenino de educación secundaria.

En la actualidad, existe una brecha de género considerable en profesiones y grados vinculados a las cuatro disciplinas STEM. Es por ello que los parques científicos y tecnológicos españoles han promovido actuaciones de difusión e inmersión en las vocaciones STEM, coordinados a través de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), con el fin de intentar revertir esta situación.

Espaitec, organizó una jornada en la que el alumnado del IES «Violant de Casalduch» tuvo la oportunidad de vivir en primera persona la experiencia de conversar con tecnólogas y científicas de éxito en activo de su entorno más próximo, y visitar la exposición «Mujeres que cambiaron el mundo», en el que se destacan 35 perfiles que han resaltado dentro del sector tecnológico o científico a lo largo de la historia.

Alcón, destacó en su intervención que «pese a ser la tasa de mujeres que estudian carreras científicas menor que la de hombres, éstas obtienen grandes resultados académicos». Por su parte, Bertolín resaltó la importancia de este tipo de iniciativas, en las que Espaitec organiza este acto por segunda vez en Castellón, para poder reforzar la escasez de profesionales en vocaciones STEM con la incorporación de más mujeres en este tipo de disciplinas, habitualmente con mayor presencia masculina.

En la mesa redonda celebrada posteriormente, y en la que participaron la directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI (ESTCE), Amelia Simó; la cofundadora de las empresas tecnológicas Roofeco y BluePlasma Power, Marianella Martínez; y la jefa de Proyecto en Mantenimiento de BP Refinería de Castellón y coordinadora desde 2018 del programa bpSTEM, Susana Pérez; destacaron la necesidad de que más mujeres se abran camino profesional en el ámbito de la ciencia y se destierre el estereotipo que son profesiones dedicadas a un público masculino, ya que muchas mujeres a lo largo de la historia han realizado grandes logros para la humanidad; logrando mejorar muchos campos y disciplinas científicas y tecnológicas que hoy en día son vitales, como son la medicina, biología, física, química o ingenierías entre otras.

Una vez finalizada la mesa redonda, el alumnado participó en una serie de talleres teórico-prácticos en los que, por grupos liderados por una niña, construyeron, aprendieron y reflexionaron sobre los diferentes conceptos científicos vinculados a los experimentos desarrollados.

Por último, durante la jornada se repartieron unas guías explicativas de las diferentes salidas en las disciplinas STEM elaboradas por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). La guía ilustrada «¿Qué quiero ser de mayor?» aporta ejemplos reales de las salidas profesionales y les ayuda a elegir las disciplinas que más se adaptan a su perfil y el documento «¿Qué son las tecnologías disruptivas?», creado con la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (DISRUPTIVE), donde se visibilizan las tecnologías más disruptivas actualmente como Ciberseguridad, Blockchain, Inteligencia Artificial, Big Data, 5G y Computación Cuántica; así como aportar posibles salidas profesionales en estos ámbitos. Este material puede descargarse en la web.

Esta jornada ha sido posible gracias a la financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.