El Hackathon Infantil con Robotix Lego Education y Gamesonomy también agota sus plazas y reunirá a 100 participantes de entre 3 y 16 años

La segunda edición del Hackathon Castellón ha arrancado esta mañana en el Pabellón Polideportivo de la Universitat Jaume I cubriendo sus 100 plazas, lo que significa duplicar la participación con respecto a su estreno en 2016. La cita crece en espacio, en inscripciones y en actividades paralelas, lo que le convertirá hasta el próximo domingo 1 de octubre en el encuentro de programadores de referencia en la Comunitat Valenciana, con -entre otros- decenas de estudiantes de Ingeniería Informática y Matemática Computacional. Además, otro centenar de niñas y niños también se han apuntado a las actividades infantiles de mañana sábado, que la organización se ha visto obligada a ampliar ante la fuerte demanda.

Hackathon Castellón es una iniciativa de algunas de las empresas tecnológicas más punteras de la ciudad con el objetivo de fomentar el desarrollo colaborativo de software y hardware, para así contribuir a fortalecer y visibilizar un ecosistema que sitúe a la provincia como referente de la innovación. Hackathon es, asimismo, uno de los eventos de dinamización territorial y sectorial de Focus Pyme y Emprendimiento, iniciativa que engloba a todos los agentes del ecosistema emprendedor de la Comunidad Valenciana.

Así, el encuentro de programadores se ha iniciado con la explicación de los seis retos planteados por representantes de las firmas organizadoras en sus respectivas áreas: Nayar Systems sobre inteligencia artificial, IoTsens sobre internet de las cosas aplicado al hogar, PaynoPain sobre gestión de pagos descentralizada, Networking Directivas Castellón sobre apps de eventos y Cuatroochenta sobre apps y videojuegos.

Ya con los participantes programando, se ha realizado la visita oficial de los representantes de las instituciones públicas, partners tecnológicos y colaboradores que apoyan la iniciativa, como el director académico de Espaitec de la UJI, David Cabedo, el responsable de Promoción Económica de la Diputación, Salvador Aguilella, el director del CEEI Castellón, Justo Vellón, o la presidenta de Networking Directivas Castellón, Gloria Serra. Cabedo ha señalado que es un placer que este evento se haga en la Universidad y que lo promuevan empresas que están muy vinculadas a ella. «Esperamos que en el futuro sigamos en la misma línea e incluso ampliándola», ha apuntado.

Además de desarrollar proyectos siguiendo alguno de los seis retos planteados, el Hackathon ha programado 23 charlas especializadas durante todo el fin de semana, entre las que destacan las de Pedro Bisbal, mentor de la impulsora de empresas Blast Off Partners y reputado formador en distintas escuelas de negocios; David Rodríguez y Marco Domingo de Catness Game Studios, creadores de Hive, videojuego futurista desarrollado en Castellón seleccionado por PlayStation; la nutricionista Pilar Esquer, quien explicará «cómo alimentar el cerebro»; y Francisco Buitrago de Telefónica, quien hablará del «Desarrollo de aplicaciones IoT aplicadas al hogar».

Hackathon Infantil y concurso de disfraces

La segunda edición del encuentro de programadores cuenta este año como novedad con el Hackathon Infantil, al que se han inscrito 100 niños agrupados por edades. Inicialmente estaba programada una actividad pedagógica de robótica educativa de la mano de Robotix Lego Education, pero al completarse los grupos, la plataforma Gamesonomy, especializada en el desarrollo de videojuegos, también se ha sumado a la iniciativa. La cita con los más pequeños será el sábado 30 a partir de las 10 horas.

Y para que todo no sea estar delante del ordenador o los dispositivos móviles, la segunda edición del encuentro de programadores también contará con actividades lúdicas, como la fiesta After Work hoy viernes 29 de la mano de BetaBeers o la fiesta de disfraces Comic Book Show del sábado 30, que tendrá como premio un smartphonede gama alta para la foto que más interacción consiga en redes sociales.