La iniciativa, que forma parte de la línea de proyectos PIDI-CV para impulsar I+D en pymes de la Comunidad Valenciana, cuenta con la financiación de IVACE y la Unión Europea

GEA Biotechnology, empresa vinculada a Espaitec, participa en un proyecto para optimizar la gestión hídrica del maracuyá mediante la integración del potencial hídrico y parámetros fisiológicos. Esta iniciativa se enmarca en el programa PIDI-CV, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

El objetivo del proyecto es obtener una gestión eficiente del agua en la agricultura a través del desarrollo de una plataforma de recomendación de riego para el cultivo del maracuyá, ya que esta fruta representa un potencial agrícola para regiones como Andalucía y la Comunitat Valenciana debido a su adaptación a climas cálidos y húmedos. En este sentido, la iniciativa se basa en el monitoreo del potencial hídrico del tallo para el diseño de estrategias de riego que buscan optimizar el consumo de agua y mejorar el rendimiento de la cosecha.

Además, la empresa está colaborando con el grupo de investigación de Ecofisiología y Biotecnología de la Universitat Jaume I, dirigido por Aurelio Gómez, para incorporar un análisis de marcadores metabólicos de estrés en maracuyá, aportando una dimensión de investigación relevante para el avance en el uso eficiente del agua y la producción agrícola sostenible. Asimismo, la iniciativa contribuye a la búsqueda de soluciones ante los desafíos presentes y futuros en la agricultura de la Comunitat Valenciana y de España.