Innotransfer es una plataforma promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana

Este jueves se ha celebrado la jornada Innotransfer «Revolución Agraria con Tecnologías Disruptivas», donde la Unió Llauradora i Ramadera y la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura (AgroTech España), junto a empresas del sector primario, institutos tecnológicos y grupos de investigación, han reflexionado acerca de las tecnologías disruptivas, concretamente sobre la inteligencia artificial y la digitalización, desafíos y soluciones innovadoras que están revolucionando la forma en que se gestionan los procesos agrícolas. La implementación de tecnología de vanguardia en la agricultura está permitiendo una toma de decisiones fundamentada con datos reales y precisos, logrando que una producción agrícola más sostenible, rentable y resiliente ante los retos climáticos y ambientales.

El subdirector general de Avance para la Sociedad Digital y de la Inteligencia Artificial, Francisco Javier Sogorb, la directora de Innovación y Emprendimiento de la Universitat Jaume I, Marisa Flor, junto al director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, han inaugurado la jornada. En este sentido, Sogorb ha destacado “el papel de los parques como actores determinantes en la generación de innovación”. “Asimismo, estamos en un momento en el que las tecnologías disruptivas están revolucionando muchos aspectos”, ha afirmado.

Por su parte, Flor ha señalado que esta jornada Innotransfer es un espacio donde debatir en torno a las necesidades, retos y soluciones que se están gestando en el sector agrario y obtener así vías de colaboración entre empresas, centros de investigación y universidades.

La sesión ha comenzado con la ponencia sobre la digitalización del sector agrario valenciano, a cargo del responsable del Servicio del Cuaderno de Explotación de la Unió Llauradora y Ramadera, Ricard Ballester, quien ha presentado las necesidades del sector en materia de digitalización. Así pues, desde la entidad se reivindican las islas 5G, la comunicación mejorada, conectividad para riego y básculas digitalizadas, entre otras.

A continuación ha intervenido el presidente de AgroTech España, Ivan Lütolf, con su exposición acerca de la inteligencia artificial aplicada al cítrico, en concreto, los casos de éxito PreHLB, SensoPlag y CitriAforo. Así pues, Lütolf ha presentado las posibilidades que la IA ofrece en el sector, destacando las tecnologías que sirven para captar datos así como las tecnologías para analizar datos, lo cual permite hacer un análisis descriptivo y predictivo.

El evento ha continuado con la mesa redonda «Firmas Tecnológicas transformando la Agricultura», con la participación de Christian Rodríguez, CEO y CTO de Ambimetrics; Isidro Fernández, CEO de Bumerania Robotics; Santiago Cases, CEO de Asdron Spain; junto a Cándido Esteban, partner de GEA Biotechnology. En este sentido, las firmas han presentado diversas tecnologías que han utilizan como drones, que permiten realizar mapeos topográficos y conocer el estado de las plantas, y robots ecológicos utilizados para deshierbar.

La jornada ha avanzado con la mesa redonda «Tecnología e Investigación Agraria en la Comunitat Valenciana», en la que han intervenido Raúl Montoliu, coordinador del grupo en Inteligencia Artificial Aplicada y Análisis de Datos del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT UJI); José Blasco, coordinador del Centro de Agroingeniería del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); y Raúl Hussein, responsable del departamento de Servicios de Análisis de Datos Avanzados del Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

Una vez finalizadas las mesas redondas, Laura Menéndez, Manager Innotransfer en Espaitec, ha realizado una exposición práctica acerca de la «Plataforma de Retos Innotransfer», en la que cualquier empresa o entidad con presencia en la Comunitat Valenciana puede proponer un desafío tecnológico e innovador para ser resuelto por el personal investigador de las universidades públicas valencianas y la red de Institutos Tecnológicos REDIT.

Para clausurar la jornada, ha intervenido Juan Antonio Bertolín, director de Espaitec, quien ha presentado el Observatorio Tecnológico de Espaitec para analizar a través de una serie de informes las últimas tendencias en tecnologías disruptivas.

INNOTRANSFER

Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollada por los parques científicos y tecnológicos de la Comunitat Valenciana, al ecosistema empresarial de nuestro territorio en sectores económicos clave como Hábitat Sostenible; Agroalimentación; Movilidad Sostenible y Automoción; Tecnologías Habilitadoras; Salud; Infraestructuras; y Turismo Inteligente.

Las principales asociaciones empresariales, las universidades públicas valencianas y la red de Institutos Tecnológicos REDIT participan en el foro Innotransfer, el cual está coordinado por la Red de Parques Científicos Valencianos (REPCV) y financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana. Esta iniciativa apuesta por fomentar el diálogo entre investigadores y empresas de la Comunidad Valenciana a través de la acción catalizadora de las estructuras intermedias del ecosistema público-privado de investigación y del ecosistema empresarial valenciano.