La Universitat Jaume I ha celebrado hoy una mesa redonda titulada «Pasos hacia una universidad emprendedora: de las musas al teatro» dentro de la Jornada «25 años UJI, 25 años emprendiendo. Caminando hacia el futuro con nuestra experiencia» en la que se ha puesto de relieve la necesidad de promover un emprendimiento de valores desde el ámbito educativo que lleve a un cambio en el modelo económico actual.
En la mesa ha participado el conseller de Economía, Sostenibilidad, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; el presidente del Consejo Social de la UJI, José L. Breva; el presidente de la Fundación de la Ciudad Politécnica de la Innovación, Juan Julià; el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana, y la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, bajo la moderación de José Luís Valencia. director de El periódico Mediterráneo.
Gutiérrez-Solana ha afirmado que «la universidad tiene que actuar de manera integral y planificar las acciones de emprendimiento porque es un entorno estratégico de primer nivel». Así mismo, ha añadido que es necesario sensibilizar a todo el entorno universitario en actitudes emprendedoras e «irradiar esta cultura a todos los sectores educativos previos» para lo que ha reclamado un mayor apoyo económico a las administraciones públicas.
Climent también ha señalado que los valores del espíritu emprendedor se tienen que fomentar en todas las edades educativas y ha abogado por el impulso de proyectos que tengan rentabilidad no sólo económica sino también social y medioambiental porque «tenemos que superar la visión financiera de emprender y fomentar valores como la igualdad social, el impacto medioambiental o los requisitos éticos». Por otro lado, ha afirmado que en materia de emprendimiento se necesita un modelo colaborativo y transversal porque «tenemos un ecosistema emprendedor pero una escasa coordinación que lleva a una falta de optimización».
Por su parte, Julià ha partido de la premisa de que el emprendimiento forma parte de la misión universitaria tanto como formar y transferir el conocimiento. Además, ha subrayado como Climent la importancia de promover «el emprendimiento inteligente y con valores» porque se tiene que utilizar «no sólo para generar riqueza u ocupación sino para conseguir un cambio de modelo económico». En este sentido, ha puesto de relieve que los estudios muestran que las universidades son el mejor ecosistema para fomentar este tipo de emprendimiento con más de un 42% de iniciativas emprendedoras por parte de personas con estudios superiores y unos indicadores de calidad, innovación o tecnologías avanzadas más elevados cuando el emprendimiento viene de la universidad frente a la media española.
En esta línea, Marco ha apuntado que ser emprendedor es una actitud proactiva que se tiene que crear dentro del ámbito universitario, tanto en el profesorado como el estudiantado, porque es el camino para llegar a una sociedad de excelencia. Además, ha apuntado que este emprendimiento se tiene que permeabilizar a la sociedad con el apoyo de las administraciones públicas y privadas y las organizaciones empresariales.
Por su parte, Breva también ha coincidido en la necesidad de concienciar al profesorado de que el emprendimiento es esencial. Además, ha afirmado que «el emprendimiento requiere del compromiso del Estado y las administraciones» y ha reclamado la eliminación de las trabas burocráticas y la simplificación de los procedimientos para la creación de empresas.