En Espaitec, Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I, se ha dado a conocer el lunes 18 de noviembre el proyecto del Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón. La finalidad del mismo es identificar y dar visibilidad a las empresas de base tecnológica e innovadora de Castellón, así como ver las posibilidades de sinergias y colaboraciones entre ellas.

El acto ha sido presentado por Juan Antonio Bertolín, gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I y director de Espaitec, y Lidia Vidal, técnica del proyecto. También han participado Mónica Leiva, representando a Trencadís de Sempre e Interleva Contract, y Josep Antoni Nebot, gerente de Heliotec.

¿En qué consiste el Mapa Tecnológico?

Se ha destacado la ausencia de un mapa tecnológico empresarial provincial y la importancia de geolocalizar, segmentar y señalar las empresas de base tecnológica, siendo un proyecto en constante evolución y desarrollo. También se ha podido conocer las distintas fases de las que consta el proyecto, destacando que actualmente se encuentra en una fase exploratoria y de validación de resultados, en la cual han participado un total de 14 empresas. Más tarde, se pasará a la siguiente fase de presentación de resultados donde se pretende ampliar a 40 empresas previamente seleccionadas.

Para la caracterización de las empresas, se han utilizado indicadores de innovación (KPIs) recogidos a través de un cuestionario. En esta primera fase han participado empresas de diversos municipios de la comarca de la Plana Baixa: Vall d’Uixó, Nules, VilavellaAlqueríes y Vila-real. En la siguiente etapa se ampliará el campo de estudio a las demás comarcas de la provincia de Castellón, teniendo como horizonte alcanzar geográficamente la provincia de Norte a Sur y de Este a Oeste. También se incluirán en la siguiente fase a las 51 empresas vinculadas al ecosistema Espaitec.

El proyecto del Mapa Tecnológico de la provincia de Castellón está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través del Convenio de Colaboración entre esta institución y la Fundació General de la Universitat Jaume I, para impulsar la transferencia del conocimiento y la tecnología entre universidad y empresa, y dar soporte al emprendimiento innovador.