El ciclo Cuida’t Espaitec, conjunto de acciones de formación y divulgación centradas en la salud y el bienestar, realizó el 25 de mayo la última sesión online dedicada a la nutrición saludable en el entorno laboral. La sesión fue impartida por Lina Granell, licenciada en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universitat de Valencia, titulada «¿Qué ocultan las etiquetas de los alimentos?».
En el taller online se presentó las claves para aprender a interpretar el etiquetado de los productos alimentarios, desde saber la información nutricional en función de la ración de consumo hasta conocer aquellos alérgenos que deben aparecer indicados en los envoltorios. Se destacaron los ingredientes más camuflados en las etiquetas, como es el azúcar, que puede aparecer encubierto bajo otras nomenclaturas como “jarabes de”, “siropes”, “concentrados”, y en palabras con terminaciones en “-osa” (sacarosa o fructosa), en “-ina” (maltodexterina) o en “-ol” (sorbitol, manitol, xilitol, etc). También se resaltó la gran ingesta de azúcares añadidos que solemos introducir en nuestro organismo a través de opciones rápidas y comunes como pueden ser unas simples galletas, cereales o zumos industriales.
Granell compartió con los participantes alternativas para los amantes del dulce para endulzar un plato, como utilizar fruta fresca o deshidratada, coco rayado, canela, vainilla o derivados vegetales y lácteos. Otro de los puntos que se trataron fueron los últimos avances en facilitar a los consumidores una lectura correcta del etiquetado, iniciativas como Nutriscore, una tabla-semáforo europea que se empieza a poner en marcha, o las aplicaciones móviles como Yuka o MyRealFood que permiten leer de forma rápida las cualidades de un producto escaneándolo a través de dispositivos móviles.
Espaitec afianza su apuesta por fortalecer el bienestar y la salud del personal laboral de sus empresas, favoreciendo un clima laboral positivo y productivo con la realización de Cuida’t Espaitec, ciclo de conferencias y talleres destinado a las personas que forman parte del ecosistema innovador y tecnológico de la UJI y del tejido empresarial de Castellón, el cual cuenta con el apoyo de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.