Espaitec organiza un hackathon de usabilidad de productos digitales de empresas de la Comunitat Valenciana los días 10, 11 y 12 de marzo
El hackathon, denominado UX Challenge, en formato virtual debido a la actual crisis sanitaria, es una iniciativa desarrollada bajo el proyecto europeo H2020 200SMEChallenge, en el que también intervienen como socios el Hub Innovazione de Trentino (HIT) y Fondazione Bruno Kessler de Italia, el Steinbeis-Europa Zentrum de Alemania, el Dansk Design Centre de Dinamarca, el Lithuanian Innovation Center de Lituania, el Tehnopol de Estonia y el Business Oulu de Finlandia, entidades que pondrán en marcha sus propios hackatones de usabilidad con las pequeñas y medianas empresas de su área de influencia.
Para llevar a cabo esta experiencia, de las más de 30 organizaciones de la Comunitat Valenciana que se presentaron candidatas a la iniciativa, el consorcio europeo seleccionó ocho candidaturas. En esta primera edición de UX Challenge que se realiza en Espaitec las candidaturas seleccionadas han sido Pixel Ingeniería, TheJOKFUN, Rumbo Directo, Waima Technologies, Bitcoinforme, Brainbond Ingeniería Informática, Resertours y FaytheConsulting.
En el hackathon participa alumnado de la Universitat Jaume I y estudiantado de ciclos tecnológicos del IES Caminàs de Castelló que actuarán como solucionadores (solvers) conformando equipos multidisciplinares. Durante tres intensos días, los diferentes equipos del UX CHallenge aplicarán una variante de la metodología Design Sprint de Google para analizar el grado de amigabilidad de las aplicaciones seleccionadas y propondrán mejoras a la usabilidad de los ocho productos digitales seleccionados, prestando atención al diseño y facilidad de interacción con estos productos que serán validadas por usuarios reales (testers).
El último día del hackathon se presentarán los resultados obtenidos por cada uno de los equipos a las empresas participantes, así como una presentación final de todos los equipos en la que las tres mejores dinámicas de trabajo serán premiadas a través de un proceso de votación virtual. Todo este proceso será tutorizado por mentores especializados de SECOT Castellón que ayudarán a los equipos a alcanzar el objetivo del UX Challenge.
Espaitec, a partir de las lecciones aprendidas en esta primera edición, continuará con la organización de futuros hackatones de usabilidad para dar la oportunidad al tejido empresarial de la provincia de Castellón de mejorar sus productos digitales.