Esta es una de las principales conclusiones de «La Clau de La Innovació: digitalizarse o extinguirse» organizada por Espaitec

Con el apoyo de la Diputació de Castelló el pasado 30 de junio organizamos la quinta sesión de «La Clau de la Innovació», un debate abierto y participativo entre expertos y ciudadanía para abordar temas relacionados con la innovación.

En esta ocasión el debate, moderado por Juan Antonio Bertolín, director de Espaitec, se centró en el concepto de digitalización aplicado a educación, sanidad, industria y administración pública, sin olvidar el impacto que la COVID-19 ha generado en la aceleración del proceso de digitalización y la perspectiva del usuario.

Borja Colón, jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputació de Castelló, inició  el debate reflexionando sobre el papel de la administración pública. Durante su intervención resaltó el trabajo de la institución local para promover el gobierno abierto, haciendo una llamada a las instituciones públicas para que promuevan la transformación digital y así alcanzar un nuevo modelo de gobernanza donde las personas sean el centro de toda acción.

En su opinión, la transformación digital es superior a la administración electrónica. La administración electrónica da derechos a ciudadanos en su relación con la administración, mientras que la transformación digital va más lejos, implica incorporar en la lógica de los poderes públicos la tecnología como lógica de funcionamiento de organización, es decir, adaptar los servicios a la lógica del ciudadano ofreciendo servicios más rápidos, precisos, de mayor calidad y con un coste más bajo.

Patricia García Zapico, directora general de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Gijón, remarcó el reto de alinear las tecnologías para que la gestión de los asuntos públicos sea más fácil, tanto para ciudadanos como entidades. Esto implica repensar el modelo actual pues la administración no es una empresa privada, tiene otros valores de vocación pública que deben traducirse en modelos amigables.

Jordi Adell Segura, director del Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) de la Universitat Jaume I, habló sobre el estado de la transformación digital en la educación, destacando que es urgente realizar un proceso de alfabetización digital introduciendo la competencia digital en las escuelas. «Si la digitalización es un proceso de transformación profundo, la competencia digital tiene que ir más allá de la competencia instrumental para no crear solo ciudadanos competentes digitales, sino ciudadanos digitales críticos capaces de tomar decisiones», afirmó.

Sobre la educación en tecnologías, Adell destacó que se debe empezar por la competencia digital de docentes, sanitarios y otros perfiles profesionales, pues la COVID-19 ha puesto de manifiesto muchas carencias. Respecto al modelo de hacer tecnología, Adell resaltó que asumir que solo existe el modelo neoliberal centrado en la obsolescencia programada y el uso de datos es un error. Existen tendencias como la slow tech, que apuesta por modelos centrados en los ciudadanos, justos, limpios y buenos desde el diseño.

La transformación digital en la salud ha estado representada por Miguel Ángel de la Cámara Egea, secretario de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), quien hizo hincapié en la importancia de las tecnologías médicas como herramientas de soporte de ayuda a la decisión y aumento de la precisión diagnóstica. En esta línea, resaltó la clara irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito de la cirugía y la radiología.

José Antonio Heredia Álvaro, director de la Cátedra industria 4.0 de la Universitat Jaume I, expuso el punto de vista de la digitalización en la industria y destacó la interacción y los datos como elementos claves del proceso. «Los cambios en la industria vienen derivados por la universalidad. Cambian las tecnologías, pero la cultura de la gestión basada en los datos se mantiene y está impregnada en nuestro sistema industrial. En la actualidad, el foco ya no está en los datos, sí en la utilización de modelos de análisis de datos más sofisticados como por ejemplo los métodos de inteligencia artificial».

El ciudadano, como gran olvidado en el proceso de transformación digital, estuvo representado por Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Subías destaó que en todo este proceso de digitalización se han intentado resolver los problemas de la administración y las empresas, no el de los ciudadanos. Es necesario poner al usuario en el centro del proceso para conseguir mejores resultados.

En un momento donde los datos son críticos, Subías remarcó que el olvido del ciudadano se evidencia en su capacidad para generar datos que sin embargo no puede controlar. También hizo especial mención al derecho a estar conectado. Es decir, no solo tener acceso a internet, también las habilidades necesarias para hacer un correcto uso de las mismas. Por último, resaltó la importancia del derecho a la privacidad y a la transparencia, «estamos perdiendo la capacidad de ser libres, todo deja rastro y huella en estas ciudades digitales», concluyó.

Durante el debate todos los expertos coincidieron en la capacidad aceleradora que la COVID-19 ha generado en los procesos de digitalización, también en su capacidad para evidenciar carencias profesionales y de implementación. La pandemia ha sido una prueba sociológica que ha provocado un avance de décadas en tan solo meses, aunque también ha puesto sobre la mesa todo lo que queda por hacer y la falta de preparación de los usuarios para la transformación final.

Esta es una de las principales conclusiones de «La Clau de La Innovació: digitalizarse o extinguirse» organizada por Espaitec

Con el apoyo de la Diputació de Castelló el pasado 30 de junio organizamos la quinta sesión de «La Clau de la Innovació», un debate abierto y participativo entre expertos y ciudadanía para abordar temas relacionados con la innovación.

En esta ocasión el debate, moderado por Juan Antonio Bertolín, director de Espaitec, se centró en el concepto de digitalización aplicado a educación, sanidad, industria y administración pública, sin olvidar el impacto que la COVID-19 ha generado en la aceleración del proceso de digitalización y la perspectiva del usuario.

Borja Colón, jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputació de Castelló, inició  el debate reflexionando sobre el papel de la administración pública. Durante su intervención resaltó el trabajo de la institución local para promover el gobierno abierto, haciendo una llamada a las instituciones públicas para que promuevan la transformación digital y así alcanzar un nuevo modelo de gobernanza donde las personas sean el centro de toda acción.

En su opinión, la transformación digital es superior a la administración electrónica. La administración electrónica da derechos a ciudadanos en su relación con la administración, mientras que la transformación digital va más lejos, implica incorporar en la lógica de los poderes públicos la tecnología como lógica de funcionamiento de organización, es decir, adaptar los servicios a la lógica del ciudadano ofreciendo servicios más rápidos, precisos, de mayor calidad y con un coste más bajo.

Patricia García Zapico, directora general de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Gijón, remarcó el reto de alinear las tecnologías para que la gestión de los asuntos públicos sea más fácil, tanto para ciudadanos como entidades. Esto implica repensar el modelo actual pues la administración no es una empresa privada, tiene otros valores de vocación pública que deben traducirse en modelos amigables.

Jordi Adell Segura, director del Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) de la Universitat Jaume I, habló sobre el estado de la transformación digital en la educación, destacando que es urgente realizar un proceso de alfabetización digital introduciendo la competencia digital en las escuelas. «Si la digitalización es un proceso de transformación profundo, la competencia digital tiene que ir más allá de la competencia instrumental para no crear solo ciudadanos competentes digitales, sino ciudadanos digitales críticos capaces de tomar decisiones», afirmó.

Sobre la educación en tecnologías, Adell destacó que se debe empezar por la competencia digital de docentes, sanitarios y otros perfiles profesionales, pues la COVID-19 ha puesto de manifiesto muchas carencias. Respecto al modelo de hacer tecnología, Adell resaltó que asumir que solo existe el modelo neoliberal centrado en la obsolescencia programada y el uso de datos es un error. Existen tendencias como la slow tech, que apuesta por modelos centrados en los ciudadanos, justos, limpios y buenos desde el diseño.

La transformación digital en la salud ha estado representada por Miguel Ángel de la Cámara Egea, secretario de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), quien hizo hincapié en la importancia de las tecnologías médicas como herramientas de soporte de ayuda a la decisión y aumento de la precisión diagnóstica. En esta línea, resaltó la clara irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito de la cirugía y la radiología.

José Antonio Heredia Álvaro, director de la Cátedra industria 4.0 de la Universitat Jaume I, expuso el punto de vista de la digitalización en la industria y destacó la interacción y los datos como elementos claves del proceso. «Los cambios en la industria vienen derivados por la universalidad. Cambian las tecnologías, pero la cultura de la gestión basada en los datos se mantiene y está impregnada en nuestro sistema industrial. En la actualidad, el foco ya no está en los datos, sí en la utilización de modelos de análisis de datos más sofisticados como por ejemplo los métodos de inteligencia artificial».

El ciudadano, como gran olvidado en el proceso de transformación digital, estuvo representado por Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Subías destaó que en todo este proceso de digitalización se han intentado resolver los problemas de la administración y las empresas, no el de los ciudadanos. Es necesario poner al usuario en el centro del proceso para conseguir mejores resultados.

En un momento donde los datos son críticos, Subías remarcó que el olvido del ciudadano se evidencia en su capacidad para generar datos que sin embargo no puede controlar. También hizo especial mención al derecho a estar conectado. Es decir, no solo tener acceso a internet, también las habilidades necesarias para hacer un correcto uso de las mismas. Por último, resaltó la importancia del derecho a la privacidad y a la transparencia, «estamos perdiendo la capacidad de ser libres, todo deja rastro y huella en estas ciudades digitales», concluyó.

Durante el debate todos los expertos coincidieron en la capacidad aceleradora que la COVID-19 ha generado en los procesos de digitalización, también en su capacidad para evidenciar carencias profesionales y de implementación. La pandemia ha sido una prueba sociológica que ha provocado un avance de décadas en tan solo meses, aunque también ha puesto sobre la mesa todo lo que queda por hacer y la falta de preparación de los usuarios para la transformación final.

THIS IS ONE OF THE MAIN CONCLUSIONS OF «LA CLAU DE LA INNOVACIÓ: DIGITALISE OR DISAPPEAR» ORGANISED BY ESPAITEC

With the Castellón Council Offices’ support, the fifth «La Clau de la Innovació» session was held on 30 June: open participative debate between experts and citizens to deal with innovation-related matters.

On this occasion, the debate was moderated by Juan Antonio Bertolín, the Manager of Espaitec. It centred on the concept of digitalisation applied to education, health, industry and public administration, without forgetting the impact that COVID-19 has had on accelerating the digitalisation process and the user perspective.

Borja Colón, Head of the Administration and Public Innovation Service at the Castellón Council Offices, started the debate by reflecting on the role played by the public administration. During his speech, he stressed the work of the local institution to promote open governance by calling public institutions to promote digital transformation to thus obtain a new governance model in which people are at the centre of all actions.

He believes that digital transformation is superior to electronic administration. E-administration confers citizens rights in their relation with the administration, whereas digital transformation goes further because it implies incorporating technology as the logic of an organisation’s operation into the logic of public powers; that is, adapting services to citizens’ logic by offering faster, more accurate and better quality services at a lower cost.

Patricia García Zapico, the General Manager of Innovation and Promotion of the Gijón City Council, stressed the challenge of aligning technologies to make the management of public matters easier for citizens and organisations alike. This involves rethinking today’s model because the public administration is not a private company, but has other public vocation values that must bring about friendly models.

Jordi Adell Segura, the Director of the Centre of Education and New Technologies (CENT) of the Universitat Jaume I, spoke about the state of digital transformation in education by stressing the urgency of following a digital literacy process by introducing the digital competence into schools. He stated: «If digitalisation implies a profound transformation process, then digital competence must go beyond the instrumental competence to not create only digitally competent citizens, but also critical digital citizens capable of making decisions».

Regarding education in technologies, Adell stressed that work should start with the digital competence of teachers, healthcare workers and other professional profiles as COVID-19 has brought many shortcomings to light. Regarding the model to make technology, Adell underlined that assuming only that the neoliberal model centred on built-in obsolescence and data use exists is a mistake. Certain trends exist like slow tech, which opts for citizen-centred models that are fair, clean and good in design terms.

Digital transformation in health was represented by Miguel Ángel de la Cámara Egea, the Secretary of e-Health Researchers Association (AIES).  He stressed the importance of medical technologies being used as tools to support and help in decision making and to improve diagnostics accuracy, and that artificial intelligence is clearly emerging in the surgery and radiology fields.

José Antonio Heredia Álvaro, the Director of the Industry 4.0 Chair of the Universitat Jaume I, presented the digitalisation in industry point of view, and highlighted that both interaction and data are key elements of this process. «Changes in industry come about through universality. Technologies change, but the data-based management culture remains and spreads throughout our industrial system. Nowadays, we no longer focus on data, but on using more sophisticated data analysis models like artificial intelligence methods».

Citizens have been completely forgotten during the digital transformation process. This theme was represented by Miguel Pérez Subías, the President of the Internet Users Asssociation (AUI). He stressed that this whole digitalisation process has attempted to solve the administration and companies’ problems, but not citizens’ problems. It is necessary to place users at the centre of the process to obtain better results.

At a time when data are critical, Subías emphasised that citizens being forgotten is evidenced by their capacity to generate data, but the system cannot control them. He also made a special mention to the right to be connected. In other words, it is not only a matter of having access to the Internet, but also of the skills required to correctly use it. He finally stressed the importance of the right to privacy and transparency: «we are losing the capacity to be free. Everything leaves a trace and a mark in these digital cities».

During this debate, the experts coincided in COVID-19’s capacity to have accelerated digitalisation processes, and its capacity to evidence professional and implementation shortcomings. This pandemic has acted as a sociological test and has brought about progress of decades in just a few months. It has also shown everything that still needs to be done and users’ lack of preparation for the final transformation.

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