El jueves 16 de abril organizamos el primer webinar dentro del ciclo de talleres Cuida’t Espaitec, un conjunto de acciones de formación y divulgación donde la salud y el bienestar son protagonistas. Elena Cucala compartió con nosotros algunas  herramientas necesarias para gestionar de manera óptima el  teletrabajo durante el momento excepcional que estamos viviendo.

En la sesión vimos las ventajas y dificultades del teletrabajo en tiempos de confinamiento, aprendimos algunos consejos para mejorar la gestión emocional en mitad de la incertidumbre y la importancia del liderazgo en tiempos de coronavirus.

Teletrabajo y confinamiento

Si bien es cierto que el teletrabajo se asocia a una serie de ventajas tanto para las personas como para las organizaciones, como por ejemplo la optimización del tiempo, el ahorro en desplazamientos, la conciliación, el incremento de la productividad, el ahorro de costes o la reducción del absentismo, también es cierto que la actual situación de crisis sanitaria hace que vivamos un concepto de teletrabajo muy alejado de la realidad.

En este momento dificultades relacionadas con la gestión del tiempo, la conciliación, la soledad o la falta de concentración y distracciones forman parte de nuestro día a día trabajando desde casa. Estamos atravesando una situación donde altos niveles de estrés y ansiedad son cada vez más frecuentes. Por ello, 0s dejamos algunas claves para aprender a gestionar la situación actual.

Consejos para teletrabajar en tiempos de confinamiento:

  • Establece rutinas y horarios
  • Planifica tiempos para todo: trabajo, ocio, familia, deporte, cuidado de la casa… A más rutina, menos pensamientos intrusivos y negativos
  • En el trabajo, márcate objetivos claros, realistas y medibles. Es mucho más motivador.
  • Cierra tu oficina virtual al finalizar la jornada: apaga el ordenador. Y marca tus descansos durante la jornada laboral: comida u otros.
  • Apaga el teléfono antes de ir a dormir. Si puedes, olvídate de él 2 horas antes de acostarte. Utiliza ese tiempo para: familia, amistades, series, libros…
  • Respeta tu periodo de descanso, duerme bien.
  • Por la mañana, antes de iniciar tu jornada, reconecta contigo: ducha, meditación, ejercicio, respirar aire fresco…y a la oficina virtual.
  • Aprovecha para introducir nuevos y buenos hábitos que luego podrás mantener: comida saludable, ejercicio físico con regularidad, meditación…
  • Delimita espacios, trabaja si es posible aislado del resto de la vivienda. Procura que esté bien iluminado y ordenado.
  • Cuida tu higiene postural. Levántate cada 30 minutos, camina y realiza algún estiramiento.
  • Permanece informado, pero no “infoxicado”. Elige bien las fuentes.
  • Acepta cuanto antes la situación actual. Está pasando, es inevitable.

Gestión de emociones y confinamiento

Las emociones son un conjunto de respuestas químicas y neuronales que están implicadas en cómo nos adaptamos y vivimos.” Existen alrededor de 600 emociones y 6 primarias: miedo, ira, asco, alegría, tristeza y sorpresa.

Como seres emocionales que somos, debemos aprender a gestionar las emociones que surgen constantemente, sin juzgarlas como buenas o malas, pues toda emoción es necesaria pues surge por alguna razón, se manifiestan y nos sirve para afrontar la situación.

En tiempos excepcionales como el que estamos viviendo tenemos que aprender a identificar la funcionalidad de las emociones que sentimos. En función de cómo valoremos lo ocurrido, las emociones variarán y también lo hará mi comportamiento. La clave está en hacer una valoración que me permita gestionar mi respuesta a la situación de manera adaptativa.

Consejos para gestionar la situación actual

  • Ponle nombre. Realiza una pausa emocional para reconocer la emoción que sientes. Cuando identificamos y ponemos nombre a la emoción, esta baja su intensidad y actúa la parte racional del cerebro.
  • Respira, cálmate para seguir bajando su intensidad. Haz una pausa.
  • Identifica qué información te está dando esa emoción, qué te dice respecto a lo que estás sintiendo.
  • Actúa. Realiza aquello que necesitas, o adquiere hábitos emocionalmente saludables: cuida tu diálogo interno, acepta la situación, reconoce y admite tus pensamientos (incluso si son catastrofistas) y céntrate en el ahora.

En esta parte es muy importante trabajar la resiliencia, es decir, mejorar nuestra capacidad para sobreponernos a las circunstancias y aprender a salir fortalecidos tras enfrentarnos a los desafíos.

Para conseguirlo debemos trabajar el pensamiento constructivo, aprendiendo a calmar la mente. En este sentido, técnicas como el mindfulness o cultivar las buenas relaciones interpersonales pueden ser de gran ayuda.

Liderazgo en tiempos de Coronavirus

La situación de confinamiento ha hecho que tengamos que adaptarnos muy rápido a un formato de teletrabajo excepcional. Ahora más que nunca los equipos requieren un estilo de liderazgo que ponga el foco en la personas, solo así podremos conseguir equipos cohesionados formados por personas implicadas, comprometidas, seguras y capaces de dar lo mejor de sí.

Ahora más que nunca es importante ser un buen líder y coach, ofreciendo y demostrando lo siguiente a las personas con las que trabajamos:

  • Confianza total en las personas que forman parte de nuestro equipo.
  • Transparencia máxima y escucha activa en la comunicación.
  • Apoyo emocional.
  • Liderazgo positivo centrado en optimismo y mensajes de esperanza.
  • Reconocimiento y construcción de equipo, hacer ver a nuestras personas que importan para la organización.
  • Desarrollo a través de oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Las acciones enmarcadas dentro de Cuida’t Espaitec están financiadas por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. Con este nuevo formato abierto y online, las sesiones tienen como objetivo contribuir a mejorar la salud de la sociedad a través de un conjunto de acciones donde el cuidado del cuerpo y mente son protagonistas.

El 16 d’abril vam organitzar el primer webinar dins del cicle de tallers Cuida’t Espaitec, un conjunt d’accions de formació i divulgació on la salut i el benestar són protagonistes. Elena Cucala va compartir amb nosaltres algunes eines necessàries per a gestionar de manera òptima el teletreball durant el moment excepcional que estem vivint.

En la sessió vam veure els avantatges i dificultats del teletreball en temps de confinament, vam aprendre alguns consells per a millorar la gestió emocional dins d’aquesta incertesa i la importància del lideratge en temps de coronavirus.

Teletreball i confinament

Si bé és cert que el teletreball s’associa a una sèrie d’avantatges tant per a les persones com per a les organitzacions, com per exemple l’optimització del temps, l’estalvi en desplaçaments, la conciliació, l’increment de la productivitat, l’estalvi de costos o la reducció de l’absentisme, també és cert que l’actual situació de crisi sanitària fa que visquem un concepte de teletreball molt allunyat de la realitat.

En aquest moment dificultats relacionades amb la gestió del temps, la conciliació, la soledat o la falta de concentració i distraccions formen part del nostre dia a dia treballant des de casa. Estem travessant una situació on alts nivells d’estrés i ansietat són cada vegada més freqüents. Per això, vos deixem algunes claus per a aprendre a gestionar la situació actual.

Consells per a teletreballar en temps de confinament:

  • Estableix rutines i horaris
  • Planifica temps per a tot: treball, oci, família, esport, cuidat de la casa… A més rutina, menys pensaments intrusius i negatius
  • En el treball, marca’t objectius clars, realistes i mesurables. És molt més motivador.
  • Tanca la teua oficina virtual en finalitzar la jornada: apaga l’ordinador. I marca els teus descansos durant la jornada laboral: menjar o uns altres.
  • Apaga el telèfon abans d’anar a dormir. Si pots, oblida’t d’ell 2 hores abans de ficar-te al llit. Utilitza aqueix temps per a: família, amistats, sèries, llibres…
  • Respecta el teu període de descans, dorm bé.
  • Al matí, abans d’iniciar la teua jornada, reconnecta amb tu: dutxa, meditació, exercici, respirar aire fresc…i a l’oficina virtual.
  • Aprofita per a introduir nous i bons hàbits que després podràs mantindre: menjar saludable, exercici físic amb regularitat, meditació…
  • Delimita espais, treballa si és possible aïllat de la resta de l’habitatge. Procura que estiga ben il·luminat i ordenat.
  • Cuida la teua higiene postural. Alça’t cada 30 minuts, camina i realitza algun estirament.
  • Roman informat, però no “infoxicat”. Tria bé les fonts.
  • Accepta com més prompte millor la situació actual. Està passant, és inevitable.

Gestió d’emocions i confinament

Les emocions són un conjunt de respostes químiques i neuronals que estan implicades en com ens adaptem i vivim. Existeixen al voltant de 600 emocions i 6 primàries: por, ira, fàstic, alegria, tristesa i sorpresa.

Com a éssers emocionals que som, hem d’aprendre a gestionar les emocions que sorgeixen constantment, sense jutjar-les com a bones o dolentes, perquè tota emoció és necessària perquè sorgeix per alguna raó, es manifesten i ens serveix per a afrontar la situació.

En temps excepcionals com el que estem vivint hem d’aprendre a identificar la funcionalitat de les emocions que sentim. En funció de com valorem l’ocorregut, les emocions variaran i també ho farà el meu comportament. La clau està a fer una valoració que em permeta gestionar la meua resposta a la situació de manera adaptativa.

Consells per a gestionar la situació actual

  • Posa-li nom. Realitza una pausa emocional per a reconéixer l’emoció que sents. Quan identifiquem i posem nom a l’emoció, aquesta baixa la seua intensitat i actua la part racional del cervell.
  • Respira, calma’t per a continuar baixant la seua intensitat. Fes una pausa.
    Identifica quina informació t’està donant aqueixa emoció, què et diu respecte al que estàs sentint.
  • Actua. Realitza allò que necessites, o adquireix hàbits emocionalment saludables: cuida el teu diàleg intern, accepta la situació, reconeix i admet els teus pensaments (fins i tot si són catastrofistes) i centra’t en l’ara.

En aquesta part és molt important treballar la resiliència, és a dir, millorar la nostra capacitat per a sobreposar-nos a les circumstàncies i aprendre a eixir enfortits després d’enfrontar-nos als desafiaments.

Per a aconseguir-ho hem de treballar el pensament constructiu, aprenent a calmar la ment. En aquest sentit, tècniques com el mindfulness o cultivar les bones relacions interpersonals poden ser de gran ajuda.

Lideratge en temps de Coronavirus

La situació de confinament ha fet que hàgem d’adaptar-nos molt ràpid a un format de teletreball excepcional. Ara més que mai els equips requereixen un estil de lideratge que pose el focus en la persones, només així podrem aconseguir equips cohesionats formats per persones implicades, compromeses, segures i capaces de donar el millor de si.

Ara més que mai és important ser un bon líder i coach, oferint i demostrant el següent a les persones amb les quals treballem:

  • Confiança total en les persones que formen part del nostre equip.
  • Transparència màxima i escolta activa en la comunicació.
  • Suport emocional.
  • Lideratge positiu centrat en optimisme i missatges d’esperança.
  • Reconeixement i construcció d’equip, fer veure a les nostres persones que importen per a l’organització.
  • Desenvolupament a través d’oportunitats de creixement personal i professional.

Les accions emmarcades dins de Cuida’t Espaitec són finançades per la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana. Amb aquest nou format obert i online, les sessions tenen com a objectiu contribuir a millorar la salut de la societat a través d’un conjunt d’accions on la cura del cos i ment són protagonistes.

On Thursday 16 April, we organised the first webinar as one of a series of Cuida’t Espaitec Workshops, a set of online actions in which health and well-being are at the forefront. Elena Cucala shared with us some tools we need for optimally managing telework for this exceptional time we are living.

During this session, we learned about the advantages and difficulties of telework during confinement, some advice to improve emotional management when faced with uncertainty, and the importance of leadership in times of coronavirus.

Telework and confinement

Although telework is associated with some advantages for both workers and organisations, like optimising time, less travelling, conciliation, increased productivity, saving costs or reducing absenteeism, it is also true that today’s health crisis means we are living a telework concept that is far removed from reality.

In the present-day, difficulties related to managing time, conciliation, solitude or lack of concentration and distractions all form part of our daily lives while working from home in a situation in which high levels of stress and anxiety are increasingly frequent. Here are some keys to learn to manage the present-day situation.

Advice for telework during confinement:

  • Set routines and schedules
  • Plan time for everything: work, entertainment, family, exercise, housework, etc. The more set routine is, the fewer disturbing and negative thoughts
  • While working, set clear, realistic and measureable objectives. This is much more motivating
  • Close virtual offices when working days end: switch computers off. Set rest times during working days as either meals or other such times
  • Switch work phones off before going to bed. If possible, try doing this 2 hours before bedtime. Use this time for family, friendships, series, books, etc.
  • Respect resting periods and sleep well
  • Every morning before starting work, reconnect with ourselves: shower, meditate, exercise, breath fresh air…and then go to our virtual office
  • Make the most of introducing new good habits to maintain them after this period: healthy eating, taking regular physical exercise, meditation, etc.
  • Divide space. If possible work somewhere that is isolated from the rest of the home. Make sure there is plenty of light and it is tidy
  • Control body posture. Stand up every 30 minutes, walk and stretch
  • Keep up-to-date, but not “infoxicated”. Select sources well
  • Accept the current situation as soon as possible. It is happening and is unavoidable

Managing emotions and confinement

“Emotions are a set of chemical and neuronal responses that are involved in the way we adapt and live.” Of some 600 emotions, six are primary: fear, rage, disgust, joy, sadness and surprise.

As we are emotional beings, we must learn to manage the emotions that constantly arise without judging them as good or bad because each one is necessary and appears for some reason. Emotions are felt and help us to face the situation.

At today’s exceptional time, we have to learn to identify the functionality of the emotions we feel. Emotions vary depending on how we assess what happened, as does our behaviour. The key is to assess that allows me to adaptively manage my response to the situation.

Advice for managing today’s situation

  • Give it a name. Take an emotional pause to recognise what emotion we feel. When we identify and name this emotion, its intensity lowers and the rational part of our brain acts
  • Breathe slowly and calm down to reduce its intensity. Pause
  • Identify what information this emotion gives us, what it tells us about how we feel
  • Act. Do what we need to do or acquire emotionally healthy habits: check internal dialogue, accept the situation, recognise and admit what we think (even if thoughts are catastrophic) and focus on the present

Here working resilience is very important; that is, improve our capacity of being in control of circumstances and learn to come out on top after facing challenges.

To achieve this, we must work constructive thinking and learn to calm our mind. Techniques like mindfulness or encouraging interpersonal relationships can help a great deal.

Advice about leadership in time of Coronavirus

Confinement implies us having to quickly adapt to an exceptional telework format. Now more than ever teams require a leadership style to place the focus on people, thereby we will be able to form teams that stick together, formed by engaged, committed and secure people who give the best of themselves.

It is important being a good leader and coach now more than ever by offering and demonstrating the following to those we work with:

  • Absolute trust in the people in our team
  • Maximum transparency and listening actively during communication
  • Emotional support
  • Positive leadership that focuses on optimism and messages conveying hope
  • The team’s acknowledgement and construction. Make team members see they are important for the organisation
  • Development through personal/professional growth opportunities

All the Cuida’t Espaitec actions are financed by the Regional Valencian Ministry of Innovation, Universities, Science and Digital Society of the Generalitat Valenciana.

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