El 32% de los valencianos aprecia oportunidades emprendedoras a seis meses vista
Esta mañana hemos acogido el acto de presentación del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Comunidad Valenciana. Un informe que recoge la actividad emprendedora a nivel autonómico teniendo en cuenta valores, percepciones y actitudes emprendedoras, perfiles socio-económicos y características de las actividades emprendedoras
Durante el acto María Gómez del Pozuelo, CEO y Fundadora de Womenalia, la primera red de mujeres profesionales de habla hispana que facilita la visibilidad del talento femenino, ha impartido la charla “Como emprender en España sin morir en el intento … o si “, donde ha compartido experiencias de éxito y fracaso como emprendedora y empresaria. En un periodo histórico donde la innovación y los cambios tecnológicos avanzan a gran velocidad, María ha destacado la importancia de la transformación digital como oportunidad empresarial, emprendedora y laboral, resaltando la necesidad de reinvención constante tanto como individuos como empresas.
Respecto al Informe GEM Comunidad Valenciana, los datos presentados por José María Gómez Gras e Ignacio Mira Solves, Director General y Director Técnico del Informe respectivamente, arrojan cierto optimismo frente años anteriores. Lo vemos con detalle:
Valores, percepciones y actitudes emprendedoras
En este apartado cabe puntualizar que el 32 % de la población aprecia que existen oportunidades de negocio a seis meses vista. Este porcentaje supera en casi 2 puntos al obtenido en 2017, confirmando que en los últimos años existe un cierto repunte sobre esta percepción.
Además, el porcentaje de población que cuenta con emprendedores en su círculo social alcanza al 30,5%, apenas medio punto menos que el obtenido en 2017. Si hablamos del miedo al fracaso como inhibidor del proceso emprendedor, un 56,5% de la población no lo considera un impedimento crítico para iniciar un proyecto empresarial.
Comportamiento emprendedor
El 55,7% de los valencianos se lanza a emprender por la explotación de una oportunidad de negocio, mientras que el 44,3% reconocen la necesidad u otros motivos como impulso principal. Estos datos suponen un ligero incremento de la actividad emprendedora por oportunidad respecto a 2017.
Perfil socio-económico
Atendiendo a esta variable, los datos de 2018 muestran unas características muy similares a las de años anteriores: varón en un 58,6% de los casos, edad promedio 47,1años, estudios superiores en un 58,4% de los casos y enseñanza obligatoria en el 33,3%. El 52,8% de los implicados en alguna fase del proceso emprendedor dispone de algún tipo de formación específica para emprender, y entre los que tienen la intención de emprender a corto plazo, el 46,9% también están en posesión ya de alguna formación concreta.
Características de las actividades emprendedoras
El 73,3% de las iniciativas se orienta al sector servicios (36,3% al consumo y 36,7 a servicios a empresas), y la distribución de iniciativas emprendedoras por sectores de actividad continúa siendo similar a años anteriores.