En la jornada Espacios de Innovación APTE las personas asistentes podrán visitar el FabLab de Espaitec, el Demostrador de Tecnologías de la Imagen, el Demostrador de Hidrógeno Verde y el Demostrador de CIRTESU

Espaitec se suma el 8 de noviembre a la iniciativa “Espacios de Innovación APTE”, organizada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Este evento forma parte de una jornada nacional que tiene como objetivo visibilizar y promover las capacidades innovadoras de 16 parques que integran la asociación.

Durante la jornada, Espaitec abrirá las puertas de cuatro de sus espacios más avanzados de innovación tecnológica: FabLab de Espaitec, Demostrador de Tecnologías de la Imagen, Demostrador de Hidrógeno Verde y Demostrador de CIRTESU. La iniciativa permitirá a empresas, personal investigador, administraciones y la sociedad civil explorar estas infraestructuras clave para el desarrollo científico y tecnológico

FabLab de Espaitec

El FabLab de Espaitec es un laboratorio de fabricación digital que se alinea con los principios de cocreación y la producción de código abierto. Equipado con herramientas como impresoras 3D, cortadoras láser, y máquinas CNC, el FabLab es un espacio accesible a la comunidad universitaria para la creación de prototipos y el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Demostrador de Tecnologías de la Imagen

Este demostrador, impulsado por el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT), ofrece un entorno de realidad virtual donde practicar técnicas industriales y médicas en un espacio seguro. Por ejemplo, el personal técnico del sector aeronáutico puede realizar simulaciones de reparación de motores de aviones, mientras que profesionales médicos tienen la oportunidad de perfeccionar técnicas como la intubación orotraqueal.

Demostrador de Hidrógeno Verde

Espaitec también cuenta con un demostrador liderado por el Instituto de Materiales Avanzados (INAM) que permite almacenar energía solar en forma de hidrógeno verde. Esta tecnología, que combina energía fotovoltaica con un electrolizador y una celda de combustible, tiene la capacidad de transformar el exceso de energía solar en electricidad de manera eficiente.

Demostrador CIRTESU

Finalmente, el demostrador impulsado por el Centro de Investigación en Robótica y Tecnología Subacuática (CIRTESU) se centra en la mejora de procesos de agitación en grandes tanques, como los que se utilizan en estaciones depuradoras de aguas residuales. La tecnología empleada en este demostrador permite optimizar la homogeneidad de las mezclas y mejorar la eficiencia de los procesos industriales, utilizando instrumentos avanzados como la velocimetría acústica 3D y la anemometría de film caliente.

Espacios de Innovación APTE

La jornada en Espaitec se enmarca en el proyecto “Espacios de Innovación APTE”, que busca poner en valor 39 infraestructuras innovadoras distribuidas en 16 parques científicos y tecnológicos de toda España. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de innovación español mediante la promoción de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) y los espacios dedicados a la experimentación y el desarrollo tecnológico.

Además, la iniciativa también cuenta con la cofinanciación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.

Cómo participar

Para participar en la iniciativa es necesario escribir un correo a espaitec@espaitec.uji.es indicando el espacio de innovación que se quiere visitar. A continuación el equipo de Espaitec contactará con las personas inscritas para organizar los grupos de visitas.