La empresa castellonense de Espaitec participa en el proyecto Revalue, cuyo objetivo principal es la investigación y desarrollo de procesos para el acondicionamiento de los residuos procedentes de ecoparques mayoritariamente, y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Valenciana de la Innovación, actual IVACE+I, a través de los fondos FEDER

En el proyecto Revalue, participa BluePlasma Power, proyecto que tiene como finalidad poder convertir los residuos en recursos valiosos, junto al Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y las empresas GIRSA y LAIEX. Siendo estos los agentes de la cadena de valor, desde el gestor de residuos hasta el reciclador, y el fabricante final. Revalue contabiliza la fracción rechazo para su valorización mediante procesos de reciclado termoquímico, cuyos productos de reacción sean utilizados para la síntesis de nuevos compuestos, pudiendo ser empleadas por la industria química en la fabricación de nuevos productos, como recubrimientos.

La iniciativa contempla a nivel científico-técnico, implementar mejoras en los procesos de pretratamiento de la fracción rechazo procedente de la gestión de residuos industriales y ecoparques, eliminando contaminantes, inertes e interferentes, así como adaptando las especificaciones (tamaño de partícula, humedad y composición). También la optimización de los procesos de reciclado termoquímico, a través de gasificación catalítica para la obtención de syngas, junto a la optimización de la síntesis de estireno, a partir del BTX, para la obtención de emulsiones estirenadas empleadas en recubrimientos, barnices o pinturas.

Resultados Proyecto Revalue

Los resultados obtenidos en el proyecto han sido altamente positivos, logrando identificar y cuantificar con precisión la fracción rechazo, proporcionando información clave para la valorización eficiente de este complejo material y contaminante, lo que ha permitido una comprensión más profunda de su composición y sus desafíos asociados.

Por otra parte, entre los hallazgos más importantes se encuentran la identificación de los principales contaminantes y problemáticas que complican el procesamiento. Esta información ha sido crucial para desarrollar estrategias específicas para abordar estas dificultades, logrando eliminar gran parte de ellas. El proceso ha sido adaptado con éxito a las fases posteriores de gasificación, asegurando que el material pueda ser tratado de manera eficiente en la siguiente etapa del proceso de valorización.

El proyecto Revalue mantiene un enfoque hacia la escalabilidad y estandarización, garantizando que los métodos y tecnologías desarrolladas serán aplicables en un entorno industrial real, permitiendo su implementación a gran escala e integración en procesos existentes.

REVALUE: Ventaja Competitiva en el Mercado

El proyecto Revalue tiene un valor diferencial significativo frente a las actuales alternativas del mercado, que predominantemente recurren al vertedero como solución para los residuos complejos y contaminantes. La ventaja competitiva que ofrece Revalue es su capacidad para transformar la fracción rechazo, una corriente difícil de manejar, en recursos valiosos, en lugar de simplemente eliminarla. Esto se logra empleando un proceso de pretratado altamente versátil, que no sólo permite la valorización de residuos de baja calidad y complejos, sino que también puede adaptarse y ampliarse a otros materiales y usos. Esto ofrece una flexibilidad que otras alternativas no tienen, permitiendo explorar nuevas aplicaciones y mercados.

Los resultados del proyecto permiten valorar fracciones de residuos que otros sistemas no pueden procesar eficientemente, reduciendo los costos asociados en la gestión de residuos, evitando el vertido, y aprovechando materiales que de otro modo se perderían.

BluePlasma Power

BluePlasma Power, empresa castellonense instalada en Espaitec, ha desarrollado una tecnología de valorización de residuos orgánicos que permite, con menor inversión, duplicar en eficiencia a las tecnologías convencionales más modernas y actúa como sumidero de dióxido de carbono (CO2).