Utopic Estudios, firma vinculada a Espaitec, ha desarrollado en colaboración con el grupo de investigación ImagoBrain de la Universitat Jaume I, que cuenta como investigadoras principales con la Dra. Cristina Forn y la Dra. Carla Sanchis, junto a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, un programa de realidad virtual encaminado a rehabilitar de forma paralela las funciones cognitivas y motoras de las personas con esclerosis múltiple.

El estudio se enmarca en el proyecto Neurorehabilitación y recuperación funcional en la esclerosis múltiple (EM): Evaluación de dos estrategias terapéuticas mediante resonancia magnética funcional, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para medir su eficacia y tiene por objetivo la promoción de una mejora real del estado físico y cognitivo de los pacientes e incrementar, a corto y largo plazo, su calidad de vida.

El proyecto surge en 2017 a petición de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, que se involucró desde el inicio en su desarrollo, aportando la experiencia de su personal y la detección de necesidades en relación con los pacientes asociados. Para ello, Utopic Estudios uso la herramienta Ikinsu para realizar, de forma controlada, diversos ejercicios de rehabilitación y terapia, mediante el uso de la realidad virtual inmersiva.

En España alrededor de 1.800 personas son diagnosticadas de Esclerosis Múltiple cada año, actualmente existen cerca de 47.000 afectados de esta dolencia. Se trata de una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso central y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 40 años. Además no tiene cura y los esfuerzos se centran en explorar vías innovadoras que mejoren la calidad de vida de los enfermos y frenen su evolución, siendo esta la necesidad que se resuelve mediante el desarrollo de una herramienta para aplicarles una intensa terapia de estimulación cognitiva.

IKIGAI NEUROLAB

La realidad virtual inmersiva permite recrear un entorno variado, entretenido y estimulante que genera en el paciente un estado de ánimo positivo que mejora considerablemente el rendimiento cerebral y cognitivo, mediante las nuevas tecnologías es posible controlar de forma sistemática la presentación de los estímulos, el establecimiento de parámetros, distractores y otras variables y la medición de resultados.

Cabe destacar, que la realidad virtual inmersiva puede tratar las fobias reproduciendo entornos reales y seguros, para conseguir la exposición de los pacientes a la causa del problema sin riesgo alguno para los mismos y bajo el control absoluto del profesional. Por su parte, en el campo de la rehabilitación física la realidad virtual aporta la reproducción de entornos estimulantes y atractivos visualmente, con actividades dinámicas absolutamente inmersivas, con las que se obtiene la motivación necesaria para conseguir una recuperación de la capacidad funcional en general.

Los ejercicios de Ikinsu, están diseñados a modo de tarea dual con el objetivo de estimular tanto la parte de ejercicio aeróbico, coordinación óculo manual, equilibrio y rango articular junto con variables cognitivas, como son, la atención focalizada, atención sostenida y velocidad de procesamiento de la información. Otro de los objetivos de Ikigai Neurolab es estimular dominios cognitivos simples (memoria de fijación verbal, memoria de trabajo, atención, funciones ejecutivas, etc.) sobre tareas de la vida diaria simuladas virtualmente, lo que nos lleva a conseguir una rehabilitación cognitiva sustentada en tareas extrapolables a la vida real.