El proyecto «Hacia una innovación responsable: los parques científicos como motor de cambio» ha recogido la opinión de 140 personas sobre innovaciones desarrolladas por cuatro empresas de Espaitec

Esta iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, ha puesto de manifiesto la utilidad de abrir los procesos de innovación a la participación y el diálogo con los diferentes colectivos sociales afectados. El proyecto ha recogido a través de encuestas y grupos de discusión las valoraciones y opiniones de un total de 140 personas sobre los productos y servicios desarrollados por cuatro empresas del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI (Espaitec).

En concreto, el proyecto ha contado con la participación de las empresas Cuatroochenta, de desarrollo de aplicaciones para móvil y otros productos de trasformación digital; SemanticBots, especializada en el diseño de plataformas conversacionales basadas en chatbots con inteligencia artificial; Zeus Smart Visual Data, compañía que ofrece soluciones que unifican las fuentes de datos big data y las plasma en múltiples paneles para tener una visión completa de la información a tiempo real a través de dashboards; y Proyecto Kryptonita, especializada en el desarrollo de actividades de I+D en el sector alimentario.

Las cuatro empresas mostraron su voluntad de participar en el proyecto tras una primera fase de formación sobre el modelo de la denominada investigación e innovación responsables (RRI por sus siglas en inglés) realizada en Espaitec. A partir del análisis de la actividad y los servicios de estas cuatro empresas, se establecieron acciones de comunicación con los principales colectivos afectados por las mismas. En concreto, se realizaron tres grupos de discusión en los que participaron 20 personas representantes de diferentes colectivos sociales como asociaciones de consumidores, personas con diversidad funcional, mayores, estudiantado, expertos en tecnologías y en docencia, etc. Además, se realizó una encuesta online a través de las redes sociales de la UJI en la que participaron 120 personas, especialmente estudiantado. A través de estas acciones se recabó la opinión sobre cuatro áreas vinculadas a la actividad de las empresas: apps de transporte, chatbots, smart visual data y alergias alimentarias.

Tanto las personas participantes en los grupos de discusión como en las encuestas han valorado positivamente la participación y alrededor del 80% han afirmado que este tipo de acciones contribuye en gran medida a la mejora de la I+D+i. Por su parte, los responsables de las empresas participantes consideran la experiencia muy enriquecedora y de gran utilidad para mejorar sus desarrollos actuales y futuros.

«Un proyecto como este nos ha permitido conocer en testimonio directo qué expectativas tiene el usuario, qué cosas mejoraría y qué partido le están sacando a la tecnología, en nuestro caso a las aplicaciones de movilidad», explica David Hernández, responsable de comunicación de Cuatroochenta. En esta línea, Hugo Ferrer, CEO de SemanticBots, incide en el beneficio que supone para la empresa saber lo que realmente necesitan las personas afectadas por la tecnología que desarrollan para adaptarse a sus necesidades. «Podemos tener un concepto de producto basado en lo que nosotros creemos que necesitan, pero lo que realmente nos aporta valor es conocer de primera mano, a través de encuestas y entrevistas, qué les podemos aportar y cómo lo vamos a hacer en un futuro», señala Ferrer.

Así mismo, otro de los aspectos que destaca el catedrático de Química Inorgánica de la UJI e investigador de Proyecto Kryptonita, Santiago Luis, es la importancia creciente que tendrán los procesos de investigación e innovación responsable por las ventajas que presenta. «En nuestro caso, nos hemos visto sorprendidos porque nos ha ayudado más de lo que esperábamos. Creemos que se puede avanzar todavía más en este camino y que nos va a proporcionar no solo una mejora en el diseño de nuestro trabajo hacia el futuro, sino que también nos va a servir para afrontar nuevas tareas que no nos habíamos planteado realizar», apunta el investigador.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, ha buscado a través de estas acciones aplicar el modelo de comunicación de la ciencia para favorecer la RRI desarrollado en los últimos años por investigadores e investigadoras de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJI y del grupo de investigación de Ética Participativa y Democracia. Los resultados del proyecto se recogerán en una publicación en línea de acceso libre.

Accede al vídeo resumen del proyecto