Hemeroteca

Taller FabLabs y LivingLabs como motores de transferencia tecnológica en la Universidad

may 03, 2017 Espaitec

El concepto de Fab Lab es una iniciativa del Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que tiene como objetivo generar una red mundial de pequeños laboratorios locales basados en la fabricación digital. Entre los principios básicos de estos espacios de creación colaborativa destacan la autoproducción, más conocida en inglés como Do It Yourself (DIY). y la experimentación dentro de los contextos locales donde se sitúan.

Con la finalidad de conocer con detalle el concepto de Fab Lab y su potencial como herramienta de transferencia tecnológica en las universidades, hemos organizado un taller de trabajo el próximo jueves 4 de mayo. Será a las 15.00 en la sala multiusos del edificio Espaitec 2, en la segunda planta. El evento está abierto a toda la comunidad universitaria previa inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/LjMq9Zjw8Fo0432p2

El taller estará dividido en dos partes. En la primera conoceremos el concepto de Fab Lab y Living Lab, además de profundizar en casos de estudio donde tendremos la oportunidad de descubrir modelos de Fab Labs y Living Labs referencia puestos en marcha en universidades vecinas como por ejemplo la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña o la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante la segunda parte del taller se realizarán presentaciones por parte del colectivo universitario. En ellas conoceremos proyectos desarrollados bajo los principios básicos de los Fab Labs que se están ejecutando actualmente en la Universitat Jaume I por alumnos, profesores, grupos de investigación y asociaciones de estudiantes de la universidad castellonense.

El objetivo final de esta acción de difusión, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, es conocer los modelos referencia de Fab Lab y los proyectos desarrollados en la UJI para empezar a definir el futuro Fab_LivingLab en la Universitat Jaume I.

Descarga la agenda del evento / Accede al formulario de inscripción.