La empresa Semanticbots, vinculada a Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, ha desarrollado un chatbot inclusivo para turismo de Santa Pola y Vinaròs, utilizando para ello su plataforma de tecnología SayOBO. El piloto trabajará inicialmente en castellano, para después poder incorporar su capacidad de respuesta en otros idiomas, tratándose de un chatbot multi-idioma basado en la tecnología propia de la compañía.

El chatbot, llamado Paula y Joana, incluye respuestas a un buen número preguntas trabajadas conjuntamente con los técnicos de turismo de Santa Pola y Vinaròs, Invattur y el equipo técnico de SemanticBots, relacionadas con turismo accesible, el municipio, sus monumentos, sus servicios y sobre las medidas de seguridad del turismo frente al coronavirus. Esta información se irá adaptando y mejorando para que cada vez el chatbot pueda dar mayor cobertura a las necesidades de información de los turistas que visitan estas dos localidades. Cuantas más personas interactúan con el chatbot el índice de respuestas correctas irá aumentando, ya que el chatbot requiere de un tiempo de entrenamiento para ir mejorando sus funciones.

La presentación de Paula y Joana como chatbot inclusivo de turismo para Santa Pola y Vinaròs coincide con la presentación del Plan Estratégico de Turismo 2020-2025 de la Comunidad Valenciana por parte de Turismo. El desarrollo e instalación de este sistema basado en inteligencia artificial por parte de ambos municipios con el apoyo de Invattur, es una apuesta clara a la innovación y turismo inclusivos. Esta tecnología es importante para toda la sociedad y prueba de ello es la creación de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial, presentada en diciembre de 2019.

SemanticBots, es una empresa de base tecnológica castellonense formada por profesorado y personal investigador del grupo Temporal Knowledge Bases Group (TKBG) de la Universitat Jaume I, que ha desarrollado el primer chatbot inclusivo adaptado a personas con problemas de visión y personas mayores. SayOBO ha sido desarrollado a partir de una plataforma propia de la compañía, con el objetivo de facilitar y mejorar el acceso a la información y a los trámites digitales a la sociedad.