La sesión tendrá lugar el 25 de octubre, a las 9:00 horas, y será impartido por el experto en innovación Fran Chuan

Espaitec organiza el martes, 25 de octubre, «Diferencia entre innovar (a secas) y tener una cultura de la innovación». La sesión se enmarca dentro del ciclo Recicla’t Espaitec y será impartida por el experto en liderazgo y cultura de la transformación en innovación, Fran Chuan.

La innovación está rodeada de mitos. Somos excelentes clasificando los tipos de innovación y sus aplicaciones, pero la gran pregunta es siempre ¿por dónde comenzar? La respuesta es simple si vamos a la esencia de lo que es la innovación, innovación viene de nova acción y toda acción nueva, suele nacer de una pregunta, viene seguida de un proceso imaginativo y luego de creatividad, creatividad, creatividad… para lograr dar con una respuesta innovadora al problema o necesidad al que nos enfrentábamos. Pero ¿en qué cultura organizativa se estimula la curiosidad, la imaginación y la creatividad? Lo normal es que todos los procesos estén orientados a la productividad y eficiencia, o sea, entornos en los que disponemos de datos. Pero qué pasa cuando no se disponen de datos, como pasa con todo lo referido al futuro. Por todo ello, conocer bien y con detalle la cultura de la organización, las prioridades y actitudes de los líderes es determinante.

Durante la jornada se tendrán en cuenta 4 pasos (DACS) para derribar todos los mitos sobre la innovación:

• Desmitificar la innovación para acercarla a nuestro entorno y ver sus aplicaciones particulares.
  • Alinear qué es y qué representa para cada uno de nosotros como individuos y como colectivo.
  • Concretar qué pasos dar para lograr cambios que generen nuevos resultados.
  • Sistematizar, es decir, cómo poner en orden todo lo enumerado anteriormente para que sea sostenible en el tiempo.

Sobre Fran Chuan

Fran Chuan es experto en liderazgo y cultura de la transformación e innovación, innovation ecosystem coach, miembro de consejos, divulgador, escritor y conferenciante. Como socio fundador y director general de Dícere Global ha proporcionado consultoría profesional a compañías como Airbus, Repsol, Thales, Gamesa, Celgene, Merck, Rittal, Reckitt Benckiser, Cimsa, Leroy Merlin, Amphos21, Ledesma, Bancolombia, Prosegur Perú, Hidral y Promigás.

Su principal objetivo consiste en acompañar a las organizaciones en su transformación cultural para obtener resultados innovadores y fomentar la Cultura de la Innovación. Cofundador y presidente de InnoQuotient, que ofrece la plataforma on-line basada en el cuestionario desarrollado por los profesores Rao y Weintraub en Babson (Boston). InnoQuotient es el diagnóstico que mide cuán preparada está la cultura de una organización para ser innovadora. Con más de 520 empresas y cerca de 106.000 respuestas, es cada vez más la herramienta de vanguardia preferida por las compañías para sus procesos de calificación y actualización.

Por otro lado, es Trusted Advisor de Innovación en diversas compañías, miembro del Advisory Board del Digital Future Society, programa del Mobile World Capital Barcelona para potenciar, entras temas, los ODS de las Naciones Unidas. También colabora activamente con Babson en Boston, PAD en Perú, IESE en España y Alemania. Autor de los libros Innovación 2.0 (2012), junto al profesor Jay Rao, y Autenticidad (2018).

Recicla’t Espaitec

El ciclo Recicla’t Espaitec es una iniciativa de Espaitec con el objetivo de facilitar la ampliación y la mejora de habilidades empresariales de las compañías vinculadas al Parque, grupos de investigación de la Universitat Jaume I interesadas en generar futuras spin-offs y tejido empresarial de la provincia de Castellón. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

Para asistir a la sesión, que se celebrará en la Sala Multiusos Espaitec 2, la inscripción previa es obligatoria. Se ruega compromiso de asistencia.