La red valenciana de parques científicos – Mediterráneo – 12/09/2021

La universidad, en España, constituye el principal polo de generación de conocimiento. En este contexto, proyectos desarrollados por estudiantes, y, sobre todo, la actividad de los grupos de investigación universitarios se encuentran muy a menudo en la base de avances y tecnologías disruptivas que posibilitan el progreso de nuestra sociedad. No obstante, dicho conocimiento no siempre se transfiere de un modo eficiente a la sociedad. En ocasiones, los investigadores no perciben necesidades y retos a los que se enfrenta su entorno y, por tanto, no orientan su trabajo hacia su superación. Esto provoca que los resultados de estas investigaciones tengan impacto, pero a muy largo plazo. Por contra, en otras ocasiones, es el propio entorno socioeconómico el que, centrado en solventar los problemas del día a día, no es capaz de visualizar retos estratégicos que podrían solucionarse en colaboración con la universidad».