La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, y el gerente de la empresa Sacmi Ibérica S.A., David Gálvez, han firmado un convenio de adhesión de esta empresa a la Cátedra Industria 4.0 de la universidad pública de Castelló. El acto ha contado también con la participación del vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y el director de la Cátedra Industria 4.0, José Antonio Heredia.

Sacmi Ibérica S.A. es una empresa tecnológica con sede en Castelló del Grupo SACMI, que produce e instala máquinas y plantas completas para la industria cerámica. La firma ha abierto recientemente sede en uno de los talleres del edificio Espaitec 1. Con su adhesión, la empresa colaborará en las acciones docentes, investigadoras y divulgativas de la cátedra durante los próximos tres años.

Después de la firma, David Gálvez ha indicado que «SACMI Ibérica está muy ilusionada en participar en este proyecto porque entiende que es muy importante, en estos momentos, contribuir dentro del sector cerámico a afrontar el reto de la digitalización». En su opinión, «la digitalización es un elemento que permitirà afianzar la posición de la industria castellonense en el mundo, buscando una ventaja que le permita liderarla en el futuro».

Por su parte, Eva Alcón ha indicado que, tal como se dijo el día que se creó la cátedra, «la fortaleza de la cátedra reside en la suma de todas las empresas que se han adherido hasta ahora y las que vendrán después». La rectora ha destacado que la digitalización es uno de los ejes transversales de la universidad pública de Castelló para los próximos años y la creación de la cátedra y la participación de las empresas es fundamental.

Se trata de la cuarta empresa en sumarse a la Cátedra Indústria 4.0, que actualmente ya cuenta con la colaboración de Exclusivas Energéticas S.L. como patrocinador principal, empresa de base tecnológica aplicada a la gestión energética, Estrategia y Dirección S.L., dedicada a la consultoría estratégica y de reducción de costes, y ITBacking S.L., empresa que ofrece soluciones y servicios para la implantación de software empresarial e infraestructuras. La Cátedra Industria 4.0 tiene como objetivo el fomento de la formación, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el ámbito de la industria 4.0, así como la promoción de nuevas formas de organizar los medios de producción en el sector industrial.