Empresas de Espaitec presentan sus soluciones para la digitalización industrial y debaten sobre el estado de implantación de estas tecnologías a nivel local

Esta semana hemos organizado el desayuno tecnológico “Soluciones para la transformación digital industrial desarrolladas por empresas de Espaitec”. Una oportunidad para conocer innovadoras soluciones para la industria 4.0 desarrolladas por empresas de Castellón vinculadas a la Universitat Jaume I.

Ricardo Benítez, Ingeniero de Mantenimiento Predictivo de la firma I-Care Group instalada en Espaitec, ha presentado el conjunto de soluciones de mantenimiento predictivo que la empresa desarrolla y comercializa a nivel internacional. Sus tecnologías permiten determinar cuándo puede llegar a producirse un problema con elevados niveles de exactitud, lo que permite reducir costes evitando tener que parar la producción.

Soluciones desarrolladas como I-see o Wi-care les permiten controlar equipos en lugares remotos y peligrosos, realizar un seguimiento exhaustivo por condición desde cualquier lugar del mundo, análisis remoto instantáneo 24 horas al día y 7 días por semana, medir diferentes señales en función de los intereses del cliente, anticipar el fallo evitando sucesos catastróficos, etcétera.

Victor Beade, Responsable de Sistemas de Innova Group, ha presentado las soluciones de conectividad para la industria 4.0 en las líneas de embalaje desarrolladas por esta firma con sede central en Almazora y vinculada virtualmente a Espaitec. La empresa trabaja el diagnóstico por acceso remoto con sus clientes mediante conexión VPN con encriptación evitando paros, horas de desplazamiento, reduciendo gastos…

También ofrecen servicios de reporting selectivo, pudiendo definir todo tipo de estadísticas a sus clientes: de fallo, de consumo, de producción… teniendo al cliente siempre informado en tiempo real para ofrecer servicios basados en la mejora continua.

Hugo Negre, Responsable de I+D de la virtual Orbel Grupo, ha presentado innovaciones aplicadas al sector de la logística. Su solución Orbel Telemetry, por ejemplo, permite hacer una monitorización remota y gestión de flotas de maquinaria industrial, permitiendo la digitalización de los procesos intralogísticos. La empresa también está innovando en el uso de baterías de litio en su maquinaría, pues permiten tener más energía en un mismo espacio sin emisión de gases, lo que aumenta la seguridad y reduce los costes por menor  necesidad de mantenimiento.

Esteban Bellés, Consultor IT de la firma Sacmi Ibérica, ha destacado la capacidad que tiene la conectividad para hacer a las empresas menos vulnerables y más competitivas en entornos cambiantes.  Durante su intervención ha presentado el software de control de planta HERE, una solución modular y escalable que se adapta a todo tipo de necesidades y presupuestos.

Esta innovación ofrece una fotografía de la producción en tiempo real, permitiendo monitorizar el proceso al gusto: piezas previstas, material consumido, producción realizada… los datos aportados permiten extraer todo tipo de indicadores para la toma de decisiones rápida y precisa por parte de la dirección de cualquier empresa

Las presentaciones de las soluciones han dado lugar a un turno de preguntas donde los ponentes han coincido en que todavía queda mucho por hacer en el tejido empresarial de Castellón en materia de digitalización industrial. No obstante,  se aprecia un despertar por parte de las empresas locales para implementar soluciones de industria 4.0, pues están viendo que el retorno de la inversión se empieza a producir alrededor del año, y que no hacerlo merma su competitividad en un entorno cada vez más hostil.