Innotransfer Hábitat Sostenible es coordinado por Espaitec y promovido por la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana (rePCV), y cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)

Esta mañana ha tenido lugar el primero de los tres webinar programados del foro Innotransfer Hábitat Sostenible, en que la transición energética en la fabricación de materiales de construcción con el hidrógeno verde como recurso energético clave de futuro ha sido la protagonista. El vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, ha inaugurado la jornada. Lancis ha destacado que el foro Innotransfer «es una iniciativa de cooperación entre el ámbito científico e industrial que durante 2020 reunió a más de 1.100 agentes tecnológicos y de innovación, recibiendo más de 235 expresiones de interés de empresas relacionadas con la Automoción y Movilidad Sostenible, Agroalimentación, Hábitat Sostenible, Salud y Tecnologías Habilitadoras». También ha añadido que «a través de estas jornadas, en el ámbito del hábitat sostenible se generarán oportunidades de colaboración y se presentarán sinergias entre el mundo científico y el mundo empresarial».

La primera de las ponencias ha corrido a cargo del CEO de Kerajet, José Vicente Tomás, quien ha subrayado la importancia de la transición energética en la fabricación de materiales de construcción. A continuación, los investigadores del Institute of Advanced Materials (INAM) de la UJI, Sixto Giménez y José Mata, han centrado sus ponencias en el hidrógeno verde y los nuevos desarrollos de electrólisis para un hábitat sostenible a un coste competitivo; junto al almacenamiento del hidrógeno usando líquidos orgánicos y destacando que es un recurso fundamental para la utilización de las energías renovables.

La sesión online ha avanzado con la ponencia del CEO de Ceracasa, Carlos Cabrera, quien ha resaltado las características principales del producto Bionictile®, piezas porcelánicas descontaminantes que priorizan la sostenibilidad. Seguidamente el arquitecto del área hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), Jorge Corrales, ha detallado el proyecto CERBUILD, el cual tiene por objetivo la incorporación y la adaptación del sector cerámico al proceso industrializado de la construcción y el desarrollo de sistemas que cumplan con los requisitos, incluyendo su integración en las metodologías de trabajo actuales en la arquitectura y el urbanismo (BIM).

Para concluir el webinar el gerente de la Fundació General de l’UJI y director de Espaitec, Juan A. Bertolín, quien ha moderado la sesión y presentado la plataforma Innotransfer para los retos sobre Hábitat Sostenible 2021, con la que se abre un periodo para que personal investigador y el sector empresarial planteen sus «retos» y las soluciones específicas promovidas por los grupos de investigación. A partir de ello los técnicos de apoyo a la innovación de las asociaciones empresariales, centros tecnológicos y universidades identificarán las oportunidades de colaboración que puedan desarrollarse en el marco de convocatorias de proyectos.

INNOTRANSFER

El foro Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollada por los parques científicos y tecnológicos de la Comunitat Valenciana, al ecosistema empresarial de nuestro territorio en sectores económicos clave como Automoción y Movilidad Sostenible, Agroalimentación, Hábitat Sostenible, Salud y Tecnologías Habilitadoras.

Las principales asociaciones empresariales, las universidades públicas valencianas y la red de Institutos Tecnológicos REDIT participan en el foro Innotransfer, el cual está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Esta iniciativa apuesta por fomentar el diálogo entre investigadores y empresas de la Comunidad Valenciana a través de la acción catalizadora de las estructuras intermedias del ecosistema público-privado de investigación y del ecosistema empresarial valenciano