Conferencias Destacados Destacados Slider Noticias

Grupos de investigación de la UJI y empresas de Espaitec analizan el futuro de la realidad virtual y aumentada y su aplicación en entornos reales

sep 19, 2017 Espaitec

La Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) y la Fundació General de la Universitat Jaume I han celebrado esta mañana la jornada «Tecnologías de realidad virtual y aumentada en la Universitat Jaume I: investigación, claves, tendencias y soluciones desarrolladas por empresas Espaitec», dentro del ciclo de jornadas S2B & B2S Transfer 2017 para fomentar la transferencia de tecnología y conocimiento entre entorno académico y empresarial.

La jornada ha sido inaugurada por Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y doctorado de la Universitat Jaume I, quien ha destacado el potencial investigador de la UJI, reconocido a nivel internacional, y la apuesta de su vicerrectorado por acercar la investigación científica a la aplicada  a través de este tipo de jornadas y encuentros de networking.

El evento se ha dividido en dos partes. En la primera parte cuatro grupos de investigación de la UJI han mostrado la oferta de tecnologías desarrolladas y comercializadas en el ámbito de la realidad virtual y aumentada. En la segunda parte, tres empresas de Espaitec han presentado soluciones   de estas tecnologías aplicadas en diversos sectores.

Foto-UJI-Jornada-realidad-virutal-realidad-aumentada-UJI-2Joaquín Huerta, coordinador del Geospatial Technologies Research Group (GEOTEC) del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT), ha presentado las soluciones de realidad aumentada aplicada al smart campus de la UJI. En su opinión, el impacto de las tecnologías de realidad aumentada será mayor que el de las tecnologías de realidad virtual. En pocos años la realidad aumentada tendrá aplicaciones en la vida cotidiana de la sociedad, mientras que la tecnología virtual limitará su aplicación a sectores como los juegos serios.  Sobre este tema, la aplicación de los juegos serios a la realidad virtual y aumentada, ha sido la ponencia de Miguel Chover, coordinador del Centro de Visualización Interactiva (CEVI) del INIT de la UJI, quien ha basado su presentación en diversas soluciones desarrolladas por su grupo de investigación en esta línea.

Cristina Botella, coordinadora del Laboratorio de Psicología y Tecnología de la UJI (LABSITEC), ha explicado algunos de los proyectos desarrollados por su grupo de investigación aplicando las tecnologías de realidad virtual y aumentada a la psicología clínica. Entre las ventajas, Botella destaca la capacidad de la realidad virtual para generar entornos controlados donde el paciente se siente seguro realizando el tratamiento. Así, el uso de esta tecnología no sólo permite reducir costes en la simulación de los entornos, sino que mejora la calidad del tratamiento para el paciente. Su grupo de investigación lleva años utilizando estas tecnologías en tratamientos relacionados con la fobia a volar, la claustrofobia o la acrofobia.

Raúl Marín, investigador del grupo de investigación Interacción y Sistemas Robóticos (IRS Lab) de la UJI, ha sido el último investigador en intervenir hablando sobre el uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada en el control remoto de robots de rescate.

Empresas de Espaitec

La segunda parte de la jornada ha estado protagonizada por empresas vinculadas al Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I (Espaitec). Miguel Llorens, project manager de Nuxot, ha dado a conocer su tecnología de realidad virtual aplicada a la arquitectura, soluciones que permiten realizar visitas virtuales a proyectos de obra donde el cliente puede elegir tanto los materiales del proyecto como el mobiliario o la decoración de forma sencilla a través de visitas virtuales.  Juan José Ortiz, CEO de la empresa Inoiberica, ha presentado soluciones de realidad virtual aplicada a turismo y ocio a través de su proyecto Amazing Tourism . Jorge Durán, CEO de Cocinaremociones eMarketing, ha sido el último en intervenir para explicar la forma de generar y comercializar tours virtuales en el sector de la hostelería y la alimentación.