Tras el desayuno Espaitec que llevaba por título, Espaitec como Digital Innovation Hub y subvenciones europeas, hablamos en una pequeña entrevista con Juan Antonio Bertolín, gerente de la Fundació General Universitat Jaume I y director de gestión de Espaitec.

• ¿Qué es un DIH?

Un Digital Innovation Hub es una entidad, sin ánimo de lucro, que facilita el acceso a ayudas de la Comisión Europea para las empresas, especialmente PYMES, para su transformación digital. En Europa hay 287 de los cuales en España hay 47 plenamente operativos y en la Comunitat Valenciana 5, de los cuales Espaitec es el único DIH en la provincia de Castellón.

Los DIH desempeñarán un papel importante en el Programa Digital Europeo (DEP) para estimular el uso de Supercomputación, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Conocimientos Digitales Avanzados por parte de todas las organizaciones del sector público y de la industria en Europa.

• ¿Qué supone para Espaitec formar parte de la Digital Innovation HUB (DIH) en la Plataforma de Especialización Inteligente de la Comisión Europea?

Facilitar a las empresas vinculadas al parque (a su DIH) el acceso a ayudas europeas para la digitalización de sus procesos, la puesta en marcha de proyectos experimentales de innovación bajo en nuevo marco del Horizon Europe (nueva visión de la Comisión Europea del H2020 para 2021-2027) y la estrategia europea de la digitalización de la industria europea.

La Comisión Europea invertirá 100 millones de euros durante 5 años para potencial la red entre los diferentes DIH europeos para ayudar a PYMES y empresas medianas a digitalizarse

• ¿Qué beneficios puede tener para las empresas de Espaitec?

Acceso preferente a la información sobre convocatorias para desarrollar sus proyectos tecnológicos en el ámbito de la digitalización de su cadena de valor. Además de poner en valor una infraestructura tecnológica de evaluación, prueba y validación, escalamiento de proyectos industriales, capacitación y aceleración de nuevas empresas.

• ¿Y para la UJI y el tejido empresarial de Castellón?

Acceso a fondo europeos para el diseño, implementación y arranque de proyectos relativos a la digitalización empresarial a través de procesos colaborativos entre la propia Universitat Jaume I y el tejido empresarial en las áreas objetivo del Programa de Digitalización Europea (DEP) Supercomputación, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Conocimientos Digitales Avanzados

• ¿Qué tipo de convocatorias están abiertas en la actualidad?

En la actualidad hay diversas convocatorias abiertas dentro de las áreas especificadas como subvencionables, pero se espera que este tipo de convocatorias sea constante a lo largo de los próximos años. Por poner algunos ejemplos podemos encontrar convocatorias sobre robótica, I4MS, programas de desarrollo tecnológico para PYMES…

• ¿Qué tipo de empresas se pueden beneficiar de ellas?

Cualquier empresa pequeña o mediana conectada a un DIH que se encuentre en un proceso de digitalización de su cadena de valor.

• La apuesta de la UE por los DIH parece clara pero, ¿qué tipo de acciones y planes concretos tiene la UE con los DIH?

Por una parte, potenciar la conectividad entre todos los DIH europeos a través de paquetes de ayuda (100 millones anuales durante 5 años).

Por otra parte, de cara al nuevo Horizon Europe (el nuevo programa del 2021-2027 que sucede al Horizon 2020) pretende dar soporte a experimentos de transformación digital altamente innovadores en el sector empresarial.

Dotar de equipamiento, software, herramientas, recursos humanos cualificados, bolsas de viaje para las empresas que quieran trabajar con otros hubs.