En la mañana del miércoles 10 de junio se celebró la Jornada de Innovación y Tecnología: I Encuentro Virtual organizada por Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I. La inauguración de la jornada contó con la presencia de Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI, Ismael Rodrigo, director de la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT), junto a Juan Antonio Bertolín, director de Espaitec.

En el acto de inauguración los asistentes pudieron conocer de cerca casos de éxito surgidos de las sinergias entre empresas y grupos de investigación UJI, gracias a la intervención de Vicente Sanz, investigador del Instituto de Tecnología Cerámica y Javier Muñoz, Purchasing and Development Manager en la empresa vinacorense Lamidecor.

Las empresas de Espaitec han podido mantener encuentros bilaterales con grupos de investigación de la Universitat Jaume I, con el objetivos de generar colaboraciones conjuntas que desemboquen en soluciones innovadoras y tecnológica, dando respuesta a los retos que plantea la situación actual que estamos viviendo.

Participantes en el I Encuentro Virtual

En la jornada han participado las empresas de Espaitec: 4TIC, ACTUALMED, FOODRATION4ALL, CIDET, I-CARE, INNOVA MAQUINARIA, NAYAR SYSTEMS, PRADES MOVIMIENTO DE TIERRAS, SEMANTICBOTS y THE LOGIC VALUE. Empresas que desarrollan su actividad innovadora en diferentes ámbitos de actuación: blockchain, e-learning, impacto social, ciencias de la salud, industria 4.0, chatbots y nanotecnología. Y con las que previamente se habían reunido las técnicos del proyecto para conocer de cerca su actividad, los servicios que prestan, productos que ofrecen, así como las retos que plantea el sector en el trabajo para poder localizar a los grupos de investigación que pueden dar respuesta a sus inquietudes.

En cuanto a los grupos de investigación UJI, han participado en la jornada los grupos de IMK – Innovación en Marketing, IDOCE – Innovación, Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación, SOCIAL INNOVA – Innovación Social y  Desarrollo Humano / IIDL, GIANT – Research Group On Machine Learning For Smart Enviroments, GROC – UJI Grup de Recerca d’Òptica, FYS – Fotoquímica y Sensores, GEOTEC – Geospatial Technologies Research Group, FACES – Finance, Accounting and Economics Social Dimensions, IRIS – Integración y Reingeniría de Sistemas, TECASOS – Technology, Quality and Sustainability in Construction, Riesgos Ambientales y Laborales, Polímeros y Materiales Avanzados e INIT – Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen.

Cabe destacar que este formato ya se utilizó el pasado año, aunque en modalidad presencial en las jornadas celebradas en las localidades de Sagunto y Vinaròs, municipios en los que la UJI cuenta con sedes y en los que las jornadas de transferencia alcanzaron un importante éxito al celebrarse más de 50 encuentros entre empresas y grupos de investigación UJI. La situación actual derivada de la pandemia ha obligado a rediseñar el formato para que la jornada fuera en formato virtual.

Un diseño de la jornada que ha permitido que las 10 empresas participantes en esta edición, así como los 12 grupos de grupos de investigación y los técnicos asistentes, se reunieran en un acto de apertura ubicado en una sala principal para después dividirse en diferentes breakup sessions, en las que grupos y empresas pudieron tratar los asuntos de interés de forma personalizada.

Un formato virtual de encuentros bilaterales, que además de permitir a los técnicos seguir trabajando con el proyecto pese a las dificultades, ha servido para testear esta modalidad y en el caso de que las medidas de aislamiento social se prolonguen en el tiempo, se pudiera aplicar también en las jornadas que está previsto organizar por segundo año consecutivo con las empresas de Sagunto y Vinaròs.

La Jornada de Innovación y Tecnología: I Encuentro Virtual se enmarca dentro del Proyecto Antenas de Transferencia del Conocimiento, que este año cuenta con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).