El evento, dirigido exclusivamente a las empresas vinculadas al parque, ha permitido a las firmas asistentes valorar la diferencia entre innovar y tener una cultura de la innovación e identificar las habilidades que deben estimular entre los miembros de su organización

Espaitec ha organizado una jornada, en su ciclo Recicla’t,  impartida por el experto en liderazgo y cultura de la transformación e innovación Fran Chuan, donde se ha profundizado en el concepto de la cultura de la innovación y cómo integrarla en una organización para mejorar su competitividad empresarial.

Durante la sesión, el ponente ha enfrentado dos conceptos vinculados a la generación de innovación: por un lado, la lógica predictiva, que se basa en analizar previamente los datos para posteriormente definir la acción y, por otro lado, la lógica interactiva, un proceso más creativo en el que se definen y ejecutan las acciones, a continuación se recogen y analizan los resultados y, finalmente, se concretan nuevas acciones. En este sentido, Chuan ha afirmado que «las compañías no tienen que aprender a innovar, sino que deben aplicar más la lógica interactiva en su estrategia empresarial».

Por otro lado, el experto ha definido los cuatro pasos para fomentar la cultura de la innovación en la empresa: desmitificar la innovación para acercarla a nuestro entorno y ver sus aplicaciones particulares; alinear qué es y qué representa para cada uno de nosotros como individuos y como colectivo; concretar qué pasos dar para lograr cambios que generen nuevos resultados, y sistematizar, es decir, poner en orden todo lo enumerado anteriormente para que sea sostenible en el tiempo.

Finalmente, Chuan ha resaltado que «la curiosidad, la imaginación, las técnicas de creatividad y la experimentación son las habilidades que las empresas necesitan estimular entre las personas de su organización para promover esta cultura».

FRAN CHUAN

Fran Chuan es experto en liderazgo y cultura de la transformación e innovación, innovation ecosystem coach, miembro de consejos, divulgador, escritor y conferenciante. Como socio fundador y director general de Dícere Global, ha proporcionado consultoría a compañías nacionales e multinacionales.

Su principal objetivo consiste en acompañar a las organizaciones en su transformación cultural para obtener resultados innovadores y fomentar la cultura de la innovación. Además, también es cofundador y presidente de InnoQuotient, que ofrece la plataforma online basada en el cuestionario desarrollado por los profesores Rao y Weintraub en Babson (Boston).

Esta actividad se enmarca dentro del ciclo Recicla’t Espaitec, un conjunto de jornadas que cuentan con la financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y cuya finalidad es facilitar la mejora de habilidades empresariales de las firmas de Espaitec, grupos de investigación de la UJI y tejido empresarial de Castellón.