Espaitec dentro de su compromiso como uno de los partners tecnológicos del proyecto europeo UnaLab, cuyo objetivo principal es aplicar soluciones basadas en la naturaleza dentro de las ciudades que participan en el proyecto y así evitar efectos producidos por el cambio climático, ha viajado hasta Praga para asistir a la reunión del Consorcio del proyecto que se ha realizado el miércoles 29 y jueves 30 de mayo. En dichas reuniones también ha participado el Ayuntamiento de Castellón dentro de la figura ciudad seguidora, quien en un futuro ha de replicar los modelos que proponen las ciudades que actualmente están como líderes y cuya misión es implementar modelos que sean viables y efectivos en sus territorios.

Durante la reunión se han podido intercambiar y debatir diversas ideas para solucionar problemáticas relacionadas con inundaciones, la gestión de las aguas residuales, nuevas formas de construcción paisajística y mejora de la calidad del aire que están afectando actualmente a las ciudades, así como revisar y trabajar en la metodología en la que se está trabajando y que finalmente será aplicada en las ciudades de Tampere, Genova y Eindhoven.

2022 fecha final

Este proyecto europeo lleva en marcha desde junio de 2017 y está previsto que finalice en mayo del 2022, consta de 28 partners europeos y 2 observadores internacionales, también se van a realizar diversos materiales y guías para que todas las ciudades que quieran aplicar soluciones basadas en la naturaleza tengan una base que ha sido estudiada y probada anteriormente.

Hay que mencionar que durante estos días se han realizado actividades de co-creacion y probado herramientas como los “Living Labs” en los que Espaitec ha participado activamente. Además, también es destacable que se ha realizado un tour en el que se han visitado soluciones aplicadas en la ciudad de Praga y en las que el gobierno municipal está trabajando para que estas medidas consigan efectos positivos que ayuden a mejorar la calidad de vida y eviten en la mayor medida el cambio climático dentro de las ciudades.

Por último, hay que destacar que en la asamblea general se ha anunciado el destino donde se realizarán las reuniones del proyecto UnaLab para el próximo noviembre y la ciudad elegida será Castellón, concretamente en las instalaciones de Espaitec. Durante ese tiempo participarán delegaciones de todas las ciudades europeas que están involucradas en el proyecto y se apadrinará un árbol entre muchas otras actividades que van a programarse.