Espaitec inicia el ciclo de jornadas “Actualitza’t Castelló” hablando sobre tecnologías para el sector de la salud

Identificar tecnologías y tendencias aptas para ser adaptadas a las necesidades económicas, sociales y medioambientales de la provincia de Castellón como objetivo

La irrupción de las nuevas tecnologías lleva asociado un cambio radical en la forma de entender no solo el sistema productivo y empresarial de la Comunidad Valenciana, sino también servicios tan transcendentales como la salud. Por eso, es importante que, desde todos los ámbitos, incluido el sanitario, se intente formar parte de la transformación digital generada por las nuevas tecnologías.

Con la finalidad de acercar a la provincia de Castellón información y ejemplos de buenas prácticas de tecnologías sanitarias usadas en el resto de territorios, el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I (Espaitec) organiza la jornadaActualitza’t Espaitec, tecnologías para la salud”. Un evento para facilitar la incorporación de nuevas tecnologías en el sector de la salud a nivel provincial, acercando la innovación y las nuevas tecnologías eSalud a la sociedad castellonense.

La jornada se dirige a profesionales del sector de la salud, empresas tecnológicas, estudiantes de medicina e informática y en general a todas aquellas personas que tengan inquietudes en relación con las tecnologías aplicadas a la salud.

El evento gratuito tendrá lugar el viernes 20 de septiembre de 12.00 a 14.00 horas en la sala multiusos del edificio Espaitec 2.

Para participar es obligatorio realizar inscripción previa en este formulario forms.gle/JcavvqWPVq2Pdzgz5 antes del jueves 19 de septiembre.

—> Realiza la inscripción  <—

La jornada utilizará un formato de presentación-debate moderado y dirigido por Miguel Ángel De la Cámara Egea,  Secretario de la Asociación de Investigaciones en eSalud (AIES), quien tras una introducción sobre el estado de la adopción de la eSalud en España, dará paso a un turno de presentaciones tecnológicas y a un debate abierto entre los asistentes.

Entre las tecnologías a presentar se encuentra el proyecto “ScanKids VH” implementado en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona. Se trata de una APP gamificada para radiología utilizada con niños antes de su prueba tomográfica que reduce la sedación de los pacientes para pruebas de TAC.  También se presentará la APP “Esporti Family” desarrollada para combatir la obesidad infantil en el seno de la familia.

Por otra parte, conoceremos empresas como Medmesafe dedicada a la medicina preventiva a través del uso de datos y de cálculos genéticos y a Rithmi, una empresa valenciana que ha desarrollado una pulsera capaz de detectar la fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más común que puede provocar Ictus.

A nivel institucional la Universitat Jaume I presentará el proyecto Senior Monitoring, una solución para monitorizar a personas mayores en sus hogares usando un sistema no invasivo, y la APP Monitor del Dolor que monitoriza diariamente al paciente para saber si el tratamiento funciona correctamente. Por último, la Fundación TIC Salut de Cataluña presentará la plataforma tecnológica mConnecta que tiene como finalidad proporcionar nuevos recursos a los profesionales asistenciales para mejorar la atención al ciudadano.

Tras este debate se intentará obtener un informe de situación de la provincia y extraer las mejores prácticas y consejos para poder aplicarlos cuanto antes. En definitiva, se intentará crear una hoja de ruta sobre los procesos y tecnologías sanitarias más novedosas aplicables a la provincia de Castellón.

Las jornadas “Actualiza’t Castelló” financiadas por la  Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana pretenden ser un nexo entre la sociedad actual y la futura, bajo una perspectiva de Cuádruple Hélice: Universidad, Empresa, Administración y Sociedad permitiendo empoderar a la sociedad en el diseño de su estructura y funcionamiento y, por lo tanto, mejorando la sostenibilidad de la misma.

Programa de la jornada  —> Descarga el programa de la jornada

11.45 – 12.00 | Recepción de asistentes

12.00 – 12.05 | Presentación de la jornada

Juan Antonio Bertolín | Gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I

12.05 – 12.15 | Estado del Arte de la Adopción de la eSalud en España.

Miguel Angel De la Cámara Egea | Secretario de Asociación de Investigadores en eSalud (AIES)

12.15 – 13.30 | Presentación de tecnologías, tendencias y proyectos de investigación eSalud

Presentación: ScanKids VH. APP gamificada para radiología

María Ángeles Medina Martínez | Médico y Vocal de la Asociación de Salud Digital